10 consejos para aprender a programar sin sufrimiento desde cero

10 consejos para aprender a programar (sin sufrimiento) desde cero

Acercarse a este mundo por primera vez e intentar aprender a programar cuando se parte desde cero, puede resultar una aventura abrumadora, capaz de frustrar hasta al alumno más aplicado en muchos casos. Lo sé; yo también he pasado por ahí, y he sentido esto mismo que puedes estar sintiendo tú ahora al intentar aprender a programar por tu cuenta.

Es por eso, que en este artículo quiero ofrecerte 10 consejos, basados en mi propia experiencia, sobre cómo afrontar este proceso de aprender a programar de la manera menos dolorosa para ti, y con las mayores garantías de éxito.

Echando la vista atrás en el tiempo es, sin lugar a dudas, la manera de enfocarlo que le recomendaría a cualquier amigo o familiar que me pidiese consejo sobre cómo aprender a programar cuando se parte desde cero, evitando todo tipo de frustraciones por el camino.

Así pues, ¡comencemos!

#1: Ten claros tus Motivos

Lo primero que debes tener claro, a la hora de tomar la decisión de aprender a programar e introducirte en este apasionante mundo, es cuáles son tus principales motivos para hacerlo.

Sé que pudiera parecer una estupidez, pero la realidad es que no debiera enfocarse de la misma manera un motivo que otro, por sus propias características e implicaciones.

Me explico: No es lo mismo la persona que se acerca a este mundo de la programación y quiere aprender por hobby, que aquella que lo hace con la necesidad de conseguir un empleo. Evidentemente, los tiempos, los plazos, la “tranquilidad mental” no es la misma en un caso que en el otro.

Así pues, lo primero es tener claro cuáles son tus motivos: ¿por qué quieres aprender a programar? ¿Lo haces por hobby?, ¿por conseguir un empleo, u optar a un puesto mejor?, ¿lo haces porque te gustaría montártelo por tu cuenta y ser tu propio jefe?, ¿lo haces porque te quieres emprender tu propio proyecto y darle vida a tu idea? Piensa en ello.

#2: Elige la Tecnología adecuada

Muchas personas me escriben para preguntarme: “¿cuál es el mejor lenguaje de programación?, ¿cuál es el que debería aprender?”, y mi respuesta es siempre la misma: “depende”.

Y es que es cierto; realmente depende de lo que quieras hacer y de cuáles sean tus motivos para ello. Por tanto, antes de ponerte a buscar qué lenguaje aprender, debes tener claros cuáles son tus motivos para aprender a programar (como ya hemos comentado) y qué es lo que te gustaría hacer, qué te llama más la atención: ¿las aplicaciones web quizás?, ¿apps para dispositivos móviles?, ¿videojuegos?, ¿aplicaciones empresariales?…

El abanico es muy amplio y las combinaciones son múltiples (por ejemplo, no será lo mismo aprender a programar para conseguir un empleo en el que requieren ciertos conocimientos con determinadas tecnologías, que aprender a programar aplicaciones empresariales para vendérselas a terceros).

lenguajes de programación

Si ahora mismo no tienes claro qué lenguaje de programación elegir (o quizás no sepas cuáles hay y para qué sirve cada uno), qué opciones existen a la hora de ganarse la vida desarrollando aplicaciones, para qué tipo de plataformas se pueden desarrollar aplicaciones, qué es lo más conveniente en cada caso… Te recomiendo que te apuntes a nuestro curso “De Novato a Desarrollador Exitos” (es completamente gratis) y en tan sólo 4 lecciones en vídeo (de unos 30 minutos cada una) te pongo al día de todo esto.

#3: Busca la in-Formación adecuada

Samos serios: uno puede pretender formarse de manera autodidacta, pero por mucho que nos empeñemos, la información no cae de los árboles, ni se ingiere en forma de pequeñas cápsulas (ojalá fuese así!!!). Está claro que tendremos que acudir a alguna fuente de información que nos de respuestas a todas nuestras preguntas.

En este sentido, tenemos varias opciones. Cada una con sus pros y sus contras, en un rango variado en el que el precio de la solución irá en función de otras variables: esfuerzo, tiempo, etc.

Como ya sabes, puedes consumir esta información en forma de texto: existen libros de todo tipo (por cierto, nunca he entendido por qué los libros de esta temática son tan excesivamente caros… ¿alguien puede explicármelo?), puedes encontrar tutoriales en pdf, webs y blogs que ofrecen esta información de manera gratuita, etc.

Por otro lado, si buscas algo un poco más interactivo, dispones también de varias opciones (con diferente rango de precios): existen academias que imparten cursos presenciales, puedes encontrar cursos online, vídeos gratuitos en Youtube, etc.

Lo importante es que contrastes la fuente. Internet es una herramienta fabulosa (el mejor invento en muchos siglos, sin lugar a dudas), pero la realidad es que está inundada de mucha “información basura”. Mucha información no está contrastada, cualquiera puede subir cualquier contenido explicando algo y eso no significa que sea la mejor manera de hacerlo…. (ni siquiera la correcta, en muchos casos…).

#4: No intentes aprender a programar simplemente leyendo o viendo vídeos

Encontrar un libro o un curso que te facilite toda esa información que necesitas será algo genial, pero no pienses que simplemente con leer el libro o ver lo vídeos del curso vas a aprender a programar, así sin más…

Piensa que esto de aprender a programar es una habilidad que debes adquirir y, al igual que en otras muchas disciplinas, la práctica será la que marque tu evolución.

¿Te imaginas pretender aprender a tocar la guitarra solamente leyendo libros o viendo vídeos?, ¿o aprender a nadar? En algún momento tendrás que respirar hondo y lanzarte a la piscina para practicar!

#5: Configura tu entorno de desarrollo a tu gusto

Esto es algo muy importante y a lo que normalmente no se le presta nada de atención.

Cuando nos iniciamos en alguna actividad novedosa y desconocida para nosotros, cuando salimos de nuestra “zona de confort”, es muy importante hacerlo de la manera que nos haga sentir más cómodos.

Muchas personas, cuando se están iniciando en esto de la programación, cogen el primer IDE (entorno de desarrollo) que ven, el que les han enseñado o mencionado, y lo utilizan tal cual. He conocido a personas con problemas de vista sufriendo (literalmente) cada vez que utilizaban el entorno para programar.

Es muy importante tomarnos nuestro tiempo para elegir el IDE que resulte de nuestro agrado. En muchos casos, este entorno de desarrollo nos vendrá impuesto (porque sea el que utilice la empresa o lo que sea…), pero siempre podremos personalizarlo al máximo y dejarlo a nuestro gusto.

Vamos a ver: si hay muchas ventanas abiertas que nos molestan y que nunca utilizamos, cerrémoslas (configuremos el entorno para que no nos las muestre); o si tenemos dificultades para leer el código, cambiemos el tamaño de la fuente en el editor, o los colores para tener un mayor contraste, o evitar la fatiga visual… Lo que necesites. Pero dedica el tiempo necesario a configurar tu entorno de desarrollo (no te conformes con cualquier cosa!).

personalizar el entorno de desarrollo

#6: Resuelve un problema real

Otro clásico: los ejemplos que vienen incluidos en los libros o tutoriales no son ejemplo reales, no son cosas de la vida real. Y claro, cuando después nos enfrentamos a problemas reales, se nos cae el mundo encima.

Mi consejo es que desarrolles tus propios ejemplos. Piensa en algún proyecto real (da igual, el que sea: algo que te guste, algo necesites, algo que ayude a la gente… lo que quieras) e intenta desarrollarlo.

Crea algo simple y poco a poco ve añadiéndole mayor complejidad según vayas avanzando.

La idea es: con tu proyecto real presente, toma el libro o el curso que hayas decidido, y ve aplicando los conceptos y las técnicas que vayas aprendiendo para solucionar tu caso real concreto. Qué mejor forma de practicar que esa! : )

Te aseguro que te encontrarás con muchísimos obstáculos que, de otra manera, no hubieses encontrado… por lo que encontrar la manera de resolverlos y darles solución en tu proyecto, será sin dudas la mejor formación que podrías recibir.

#7: No tengas prisas (nunca son buenas…)

De verdad, no tengas prisas por aprender. No hay un tiempo límite establecido, no compites con nadie… Es importante que seas capaz de encontrar la manera de disfrutar del proceso.

Muchos alumnos me escriben porque les preocupa este asunto, piensan que van más lentos que otros compañeros… ¡Y qué más da!

Aprender una nueva habilidad es algo complejo desde un punto de vista cognitivo. Tu cerebro tiene que acostumbrarse, tiene que asimilar la nueva información e integrarla, crear las relaciones y conexiones sinápticas pertinentes, desarrollar tu pensamiento lógico… ¿cuánto se tarda en conseguirlo? Pues no lo sé… Supongo que dependerá de cada caso… (¿cuánto tarda una persona en aprender a nadar?, ¿o en tocar una guitarra?…).

Por otro lado, no todo el mundo tiene la misma disponibilidad. Hay alumnos que deciden aprender a programar y se ponen con esto “fulltime”, otros sólo pueden dedicarle un rato los fines de semana… cada caso es único.

Podría intentarse determinar un plazo estimado para según qué caso… pero qué más da eso! Tardarás días, semanas o meses, da igual; lo importante es que lo conseguirás! Así que déjate de prisas y disfruta del proceso.

#8: No te quedes con dudas. Pregunta.

Como te decía, durante tu proceso de aprendizaje, es inevitable que te surjan muchas dudas y que necesites obtener respuestas (más si, como te recomiendo, aprendes a programar desarrollando tu propio proyecto que resuelva un problema real).

Tienes que hacer preguntas. No tengas miedo. Todos los que nos dedicamos a esto hemos pasado por ese mismo punto en el que te encuentras tú actualmente, y también tuvimos que hacer preguntas a otros programadores más expertos.

En muchos casos, lo que para ti puede suponer algo muy complejo o incomprensible, para otra persona que se encuentre en un estado más avanzado, quizás suponga simplemente dedicarte 3 minutos para escribirte unas líneas.

Existen multitud de foros de programación donde plantear nuestras dudas, grupos en redes sociales como Facebook, LinkedIn, GooglePlus

Una web muy interesante para esto es Stack Overflow. Puedes crearte un perfil en un minuto y comenzar a buscar respuestas de inmediato. Si no encuentras la respuesta a tu duda, escríbela y seguro que alguien está dispuesto a echarte una mano.

#9: Practica y practica…

Ya lo sabes: la mejor forma de aprender algo y adquirir una nueva habilidad es practicando y practicando…

Me viene a la cabeza ahora mismo un documental que vi hace tiempo sobre la vida de Magic Johnson, el genial jugador de baloncesto de los años 80’s. Resultaba increíble ver a ese chaval pasando horas y horas practicando lanzamientos en una vieja canasta en la puerta trasera de la casa en la que vivía con sus padres (botando, lanzando, realizando todo tipo de movimientos…). Y años más tarde, allí estaba, en la NBA, ganando campeonatos con los Lakers y deslumbrando al mundo con su “showtime”.

¿Casualidad? No lo creo.

#10: Se constante y disciplinado

Da igual si puedes dedicarle varias horas al día o sólo unos minutos durante el fin de semana… Lo importante es que reserves ese tiempo en tu agenda y seas constante y disciplinado para dedicarlo a conseguir aquello que te has propuesto.

¿Ya sabes cuál es la distancia entre los sueños y la realidad, verdad?… Pues eso.

Disciplina | Aprender a Programar | Escuela de Informaticos

 

Bueno, hemos terminado. Esos son todos los consejos que te quería recomendar para que puedas aprender a programar (sin sufrimiento).

Te pido disculpas porque al final me he extendido y me ha salido un post más largo de lo habitual, pero creo que la ocasión merecía la pena. Tú vas a dedicar tiempo y esfuerzo para alcanzar algo que es importante para ti; y yo tenía que prestarle la atención especial que se merece.

Lo dicho, mucho ánimo, mucha suerte; y para cualquier cosa que quieres decirme, te veo en los comentarios.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

3 Comentarios. Leave new

Significativos los consejos amigo Julio!
Hay que seguir. “Modelar” al que ha recorrido este camino. Usted tiene la sabiduría amigo Julio. Me ha costado esfuerzos en incorporar a mi cerebro estos nuevos conocimientos,pero me gusta aprender poco a poco y a paso seguro voy edificando.
Sus consejos me animan a seguir e insistir, sobre todo voy derrumbando osbtaculos.¡Gracias…

Responder

Enrique Del Campo.M
jULIO. Saludos!
Significativos los consejos compartidos, el mes de febrero lo aproveche practicando la programación con bastante esfuerzo personal, no está demás recomendarnos algunos videos.
Soy un novato y los videos ( sobre programación) nos refuerzan, nos ayudan a mejorar nuestra perspectivas.
En los actuales momentos tengo un panorama muy claro del curso que terminé, estoy practicando detenidamente y aprendiendo el mundo de la POO.
Gracias… gracias

Responder

Hola Enrique!!
Disculpa que no te haya contestado hasta ahora (se me “traspapeló” el comentario…).
Genial!! Como siempre digo: la mejor manera de aprender a programar es PRACTICANDO (es que no existe otra!).
Sí, la POO es algo fundamental; y debes dominarla con soltura en esta etapa porque es algo crítico en tu proceso de aprendizaje (te la encontrarás por todos lados). ¿Verdad que tampoco ha sido para tanto? ¿A que una vez que le coges el truquillo, no es tan difícil?
En cuanto el resto de compañeros vayan terminando también, lanzaré el siguiente curso (el siguiente paso que dar).
Hasta entonces, que tengas una estupenda semana!!!
Un abrazo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *