7 Motivos para Aprender a Programar con Python

7 Motivos para Aprender a Programar con Python

En un post anterior ya te hablé sobre cuál es el lenguaje que considero, bajo mi punto de vista, el ideal para quienes quieren aprender a programar y se acercan a este mundillo por primera vez.

¿Ya sabes a cuál me refiero? Exacto. ¡Python!

Hoy no voy a hablarte de sus características como lenguaje de programación (para eso, puedes leer el post El lenguaje de programación que todo el mundo debería aprender); pero sí quiero argumentarte mi postura y darte 7 motivos indispensables por los que deberías decantarte por Python a la hora de aprender a programar.

Vamos allá!

Los 7 motivos por las que debes aprender a programar con Python son:

Motivo #1: Fácil de aprender

Se trata de un lenguaje muy fácil de aprender. En la EscuelaDeInformaticos no nos cansaremos de recomendarlo para todos aquellos que se estén iniciando en esto de la programación y quieran aprender a programar sin sufrimiento.

Python tiene una sintaxis muy clara, muy simple, muy sencilla, por lo que resulta mucho más sencillo de aprender que otros lenguajes más “enrevesados”.

Además, la sintaxis de Python es muy cercana al lenguaje natural (expresado en inglés, claro). Leer o escribir código en Python es como si lo estuvieras leyendo o escribiendo directamente en un lenguaje natural. Es súper intuitivo.

Motivo #2: Verás resultados muy rápido

En un par de días estarás ya haciendo cosas en Python, y vas a ver cómo vas avanzando y de qué manera tan práctica, y casi sin esfuerzo, vas aprendiendo los conceptos; y cómo uno sucede al siguiente, y cómo el siguiente utiliza cosas previas…

Ya verás cómo, de una manera muy fácil, vas a aprender a programar en este lenguaje (evitando el sufrimiento que provocan otros lenguajes cuando uno se está iniciando en esto).

Y es que Python fue concebido como un lenguaje muy modular y, efectivamente, eso es lo que se siente cuando estás aprendiendo a programar con este lenguaje. Es como si todo fuesen pequeñas “piececitas” que iremos incorporando a medida que vayamos avanzando con el lenguaje y creando nuestra particular “caja de herramientas” con la que construir después nuestras aplicaciones.

Profundizar más o menos en el lenguaje supondrá disponer de más y mejores “piezas” en nuestra “caja de herramientas” particular.

Motivo #3: Puedes especializarte en varias cosas

Si aprendes a programar con python, podrás especializarte en varias cosas.

Python permite varios paradigmas o técnicas de programación diferentes. Si te gusta la programación orientada a objetos, puedes especializarte en programar orientado a objetos; si no, si eres más tradicional y prefieres la programación estructurada o imperativa, puedes perfectamente programar de esta manera con Python.

Por otro lado, Python es un lenguaje muy versátil. Si quieres utilizar Python para hacer aplicaciones o proyectos web, puedes utilizar Python para eso. Si quieres desarrollar tus propias aplicaciones de escritorio, como las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo, con Python puedes hacerlo.

Es de verdad, un lenguaje que abarca muchísimos aspectos dentro del desarrollo de aplicaciones y es un punto de partida genial porque tienes muchísima trayectoria por delante; no estás para nada acotado, no te va a limitar en nada… tienes todo un abanico de posibilidades.

Motivo #4: Google lo usa (y lo recomienda…)

Otra razón importantísima es que Google lo usa… y no sólo lo usa, sino que lo recomienda!

Si alguna vez has echado un vistazo a las ofertas de trabajo que publica Google en los Estados Unidos, habrás comprobado que en la mayoría de las ofertas, en el perfil de los programadores que solicitan, una de las habilidades que requieren es la programación en Python.

Quiero decir con esto que Google utiliza Python. O por lo menos, quiere que sus desarrolladores utilicen Python. Y los forma para que utilicen Python.

Además, muchas de sus herramientas e infraestructuras utilizan Python. Y no sólo eso, sino que lo recomienda y apoya. Google tiene una plataforma PaaS para desarrollar software en la nube (Google App Engine) y uno de los lenguajes que admite esta plataforma (que no admite muchos lenguajes, admite sólo dos o tres), pues uno de ello es Python.

Google está apostando claramente por este lenguaje. Así que es un motivo más de peso para aprender a programar con él.

google y python

Motivo #5: Viene preinstalado en la mayoría de sistemas

Otro motivo importante es que viene preinstalado en la mayoría de sistemas.

Esto es una ventaja porque en muchos casos ni siquiera tendrás que instalarlo, ni configurarlo, ni nada… simplemente ya lo tienes; directo para que empieces a utilizarlo.

En los pocos casos en los que Python no se encuentre ya instalado en el sistema, descargarlo e instalarlo no te llevará más de 2 minutos.

Desde luego, el tener el entorno preparado para python no será ninguna excusa.

Motivo #6: Hay una excelente comunidad detrás

Este es uno de los motivos más importantes. Ya lo veras!

Hay muchísimas librerías hechas ya en Python, hay muchísimos foros, en Internet vas a encontrar muchísima información. Simplemente con que escribas en Google lo que quieras hacer y pongas al lado “python”, vas a encontrar veinte mil respuestas.

De verdad que programando en Python nunca te vas a sentir sólo.

Además lo de las librerías es muy importante porque una de las facilidades que tiene Python es que es muy modular, y en muchos casos, un programador no tiene que estar reinventando la rueda; quiero decir, a lo mejor tú estás queriendo programar algo que otra persona ya ha hecho. Pues simplemente te descargas la librería, la instalas, y a partir de ese momento puedes utilizarla en tus aplicaciones, y hacer uso del código que hayan programado otras personas.

Motivo #7: El límite será tu imaginación!

Con Python, el único límite será tu imaginación.

Te digo esto porque el abanico de posibilidades es enorme, la trayectoria es prácticamente interminable…
Con Python podrás desarrollar todo tipo de proyectos: aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, juegos, software en la nube, apis…

La enorme variedad de librerías y frameworks de terceros hace prácticamente imposible que exista algo que no puedas desarrollar con python.

Este hecho, unido al gran apoyo que este lenguaje está recibiendo por parte de grandes compañías como Google, Yahoo, Dropbox, Facebook, etc., lo convierten en una apuesta segura.

 

Así que, ya sabes por qué es el lenguaje que nosotros recomendamos a todo aquel que quiera emprender este camino y dar sus primeros pasos en este mundillo aprendiendo a programar.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

 

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

2 Comentarios. Leave new

Será posible enseñar a niños este lenguaje, no digamos posible sino adecuado?

Responder

Hola Martin!
Por supuesto que sí, es perfectamente posible y adecuado. No obstante, habría que adaptar la metodología… (¿verdad que no se enseña de la misma manera un idioma a un adulto que a un niño?, ¿o a tocar un instrumento?…). Pues con la programación pasaría exactamente lo mismo; pero claro que sería posible.
Ahora bien, sólo un inciso: yo únicamente lo aconsejaría para niños a partir de los 10 años. Para niños más pequeños, sería mucho mejor comenzar con un entorno más “visual” como Scratch, por ejemplo.
La clave de todo es encontrar la manera de que se diviertan, a la vez que van desarrollando esa mentalidad lógica.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *