Aprender JavaScript para trabajar como programador web - Escuela de Informáticos

Aprender JavaScript para trabajar como programador web

El puesto de programador web es uno de los más demandados actualmente en el mercado. Y un requisito indispensable hoy en día es aprender JavaScript. Es así de sencillo: hoy no puedes ser un buen programador web si no dominas JavaScript.

Alguno estará pensando: “Pero Julio, nos has comentado en alguna ocasión que tu recomendación como primer lenguaje para los que quieren aprender a programar es Python“. Y es cierto! No me canso de decir (porque estoy completamente convencido de ello) que Python es el mejor lenguaje de programación para los que parten desde cero.

Pero, ya comenté también en cierta ocasión que hay otras alternativas (sólo dos) que me parecen también súper interesantes. Puedes echar un vistazo al post en el que hablo sobre cómo elegir tu primer lenguaje de programación. Allí te cuento cuáles son…

El desarrollo de aplicaciones es una disciplina demasiado amplia y, dentro de ella, podemos identificar distintos mundillos. El desarrollo web es uno de ellos. Pero además, las personas que finalmente decidieran convertirse en programadores web, pudieran tener motivos bien distintos para hacerlo: unos quizás deseen desarrollar su propio proyecto (los emprendedores), otros a lo mejor lo que buscan es un empleo… Ya sabes que de todo esto hablo en detalle en el curso gratuito (no te insisto más, pero si no lo has hecho, quizás podría resultar de tu interés, ya que hablo de todas estas cosas…).

Pues bien, a lo que vamos!

JavaScript es una apuesta segura si tienes claro que quieres dedicarte al desarrollo web y que quieres hacerlo trabajando para alguna empresa tipo startup, claro. (las “corporativas” son más de Java y .NET…).

Aprender Javascript hoy en día es, sin lugar a dudas, un camino súper interesante y lleno de posibilidades para desarrollar tu carrera profesional como programador.

Pero, veamos por qué te digo esto…

Aprender Javascript por la demanda de trabajo.

Si tu objetivo es trabajar como programador, te gusta el mundo del desarrollo web, eres una persona innovadora y a la que le gusta estar en contacto con las últimas tendencias en cuanto a tecnología y lenguajes de programación se refiere, debes aprender Javascript sí o sí. Hazme caso, no te vas a arrepentir!

Hay cientos de startups que están buscando profesionales que dispongan de estas habilidades para incorporarlos a sus proyectos.

Pero no tienes que creerte todo lo que te cuente, así sin más… Mejor compruébalo tú mismo! Date una vuelta por las webs de los principales portales de empleo y haz una búsqueda introduciendo el término javascript

Te dejo un ejemplo de la web de InfoJobs, en la que he realizado una búsqueda para España. El buscador arrojó 1.281 ofertas de empleo!!

Ofertas de trabajo javascript en InfoJobs

Resultados de la búsqueda de javascript en InfoJobs

Luego he querido comprobar mi hipótesis de la demanda creciente entre las startups, así que he ido a la web de Indeed y he realizado la misma búsqueda para la ciudad de San Francisco (cuna de las startups tecnológicas). El buscador me ofreció 4.301 ofertas de empleo… y eso sólo en esta ciudad!!

Ofertas de trabajo javascript en Indeed

Resultados de la búsqueda de javascript en Indeed

Así que ya sabes, si te interesan este tipo de ofertas de empleo, hazme caso: debes aprender JavaScript de una vez por todas.

Aprender Javascript por su versatilidad

Si tienes claro que quieres dedicarte al desarrollo web, déjame que te explique una cosa: Hoy en día, JavaScript está presente en prácticamente todos los ámbitos del desarrollo web.

El alcance de JavaScript en el desarrollo web actual es increíble. Por eso te insisto tanto en que debes aprenderlo…

Ya te he comentado alguna vez que cualquier programador web que se precie, debe dominar al menos el tándem: HTML5 + CSS3 + JavaScript. Pero a lo que me estoy refiriendo en este post, no es una simple web interactiva (ojo, que eso está genial también!); a lo que me estoy refiriendo es a desarrollar cualquier tipo de aplicación web. Un sistema todo lo complejo que quieras: con su parte cliente, su parte servidor, su base de datos, integración con otros sistemas… en definitiva, un tipo de proyecto tan complejo y “real” como podría ser Twitter, PayPal

De hecho, y esto es quizás lo más interesante de aprender JavaScript, es que hoy en día podrías utilizarlo como único lenguaje de programación web: desde la parte cliente (frontend) hasta el servidor (backend), pasando por la base de datos!

Es lo que se conoce como el famoso “Stack MEAN“. Esta “pila” o infraestructura está completamente basada en JavaScript (incluso hasta el intercambio de datos entre los distintos componentes del sistema).

Logo del stack MEAN

Sin entrar ahora en definir completamente cada una de las tecnologías que lo componen, simplemente que sepas que nos encontramos con:

  • AngulaJS: framework para crear la parte cliente de la aplicación (frontend), con un formato de Single Page Application.
  • Node.js: framework JavaScript que proporciona funcionalidades del lado del servidor (backend), bajo un modelo asíncrono de eventos.
  • Express: framework basado en Node.js que nos permite crear API REST para la integración de nuestro sistema.
  • MongoDB: como base de datos que almacena documentos JSON.

Esquema del Stack MEAN

Realmente, el concepto es algo parecido a lo que se venía haciendo con los entornos XAMP para PHP. Aunque en este caso, todos los componentes hablan un mismo lenguaje: JavaScript.

Conclusión

Si te gusta programar, tienes claro que quieres convertirte en un desarrollador web, y te gustaría trabajar para alguna innovadora startup tecnológica, hoy en día no es tan complicado: sólo tienes que centrarte en aprender JavaScript (y conocer estas tecnologías asociadas, claro…).

En próximos posts, te hablaré un poco más en detalle sobre en qué consisten cada una de ellas. Ya sabes que me gusta enseñarte todas las piezas, para que tú mismo puedas montarte tu particular “puzzle mental” de las tecnologías y la programación.

Hasta entonces, ¡Muy buenos días!  : )

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar!

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *