informáticos informática Internet

Bucear en el mar de la informática (una tarea complicada…)

Si eres un amante de la informática seguramente te habrás dado cuenta de lo difícil que es encontrar información contrastada, útil y de calidad en Internet sobre temas relacionados con esta disciplina. Y es que el hecho de que cualquier persona pueda subir contenido a la Red es tanto una ventaja como un inconveniente pues no siempre está claro cuándo puedes confiar en ellos. Además, dichos contenidos pueden estar desfasados y meterte en un lío si necesitas esa información para una tarea actual.

Como ya hemos dicho, la enorme cantidad de información que podrás encontrar en Internet es tanto una ventaja como un hándicap. Buscar en ese mar de datos informáticos puede ser algo realmente complejo y que puede llevar horas. Más aún puesto que, si utilizas un buscador como, por ejemplo, Google, deberás tener en cuenta que utiliza un algoritmo específico para decidir el orden en que aparecerán y que éste, en muchas ocasiones, ubica más arriba a sitios online desfasados o con contenido poco actualizados. Es cierto que en Internet todo es gratis, pero no lo es menos el hecho de que el tiempo es oro.

Al final, la mayoría de los informáticos tienen que desperdiciar su tiempo en leer decenas de web con la intención de dar con la información que necesitan para poder seguir trabajando. Esta tarea puede resultar aún más complicada si tenemos en cuenta que la información que se puede encontrar en la Red no tiene por qué ser necesariamente de calidad puesto que no es complicado encontrarse con más de un falso “experto” que expone sus ideas y textos sin tener muy claro sobre lo que está hablando. Sin embargo, la rápida y constante evolución de las nuevas tecnologías nos impide quedarnos parados, en cada momento surgen nuevas tecnologías, nuevos lenguajes de programación… y hay que ponerse al día, lo que provoca que en algún momento tengamos la necesidad de consultar alguna web, echarle un ojo a algún ejemplo publicado en algún blog, etc.

En este sentido, tan sólo un par de consejos:

En esta profesión, los libros sirven para muy poco. Perdón, los libros sí que sirven, lo que no merece la pena es que los compres cada vez que quieras informarte sobre alguna nueva tecnología ya que, con la rapidez que la que avanza este mundillo, se quedarán obsoletos rápidamente. Aunque tampoco está mal que tengas alguno de referencia.

Por otro lado, Internet constituye una herramienta fundamental para que los informáticos podamos estar al día de las últimas novedades de la tecnología; sin embargo, es necesario FILTRAR. Y no me refiero tan sólo a filtrar los contenidos que encontremos por la Web (distinguir los actuales de los desfasados, los fiables de los de dudosa utilidad, etc.), me estoy refiriendo a filtrar también las tecnologías que surgen. Cualquier innovación tecnológica requerirá de un cierto tiempo de madurez y aceptación por parte de la industria. Por tanto, no merece la pena que pretendas ser un experto en todo lo nuevo que salga, ni que desperdicies tu tiempo intentándolo. Mi consejo es que antes orientes tus “antenas” hacia las tecnologías que está siendo más demandadas en el sector y que constituyen la tendencia presente y futura.

Me hace mucha gracia cuando aún escucho decir a alguien, por ejemplo, que las aplicaciones móviles son el futuro. ¿Futuro?, ¿pero dónde has estado durante los últimos 4 años?

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *