Aprender a Programar EscuelaDeInformaticos.com

El lenguaje de programación que todo el mundo debería aprender

Bajo mi punto de vista, existe un lenguaje de programación que considero que todo el mundo debería aprender. Y ese lenguaje es Python.

¿Por qué?

  • Porque tiene una sintaxis muy clara, muy simple, muy sencilla.
  • Por las facilidades que ofrece el tipado dinámico, el gestor de memoria, etc.
  • Porque incluye una gran cantidad de librerías que vienen ya de serie nada más instalarlo. Hay muchísimas librerías hechas por terceros que extienden el lenguaje, para temas más específicos y que puedes instalar perfectamente y ampliar así la potencia de tus aplicaciones.

Python es, de verdad, un lenguaje muy muy potente. Y ya verás que desarrollar aplicaciones en Python es sencillo, es muy rápido y muy muy divertido! 🙂

Logo de Python

Python tiene además una sintaxis muy cercana al lenguaje natural. Podríamos decir que los programas escritos en Python se parecen muchísimo a los pseudo-códigos.

¿Qué quiere decir esto? Pues bueno, imagínate que yo te pidiera: “haz un programa que haga tal cosa. Pero no lo programes, sino escríbelo en papel cómo irias tú expresando lo que tiene que ir haciendo el programa“. Pues probablemente, escribirías algo del tipo: “si se cumple tal condición, que se ejecute esto; y que luego se ejecute esto otro hasta que suceda tal cosa“.

Bueno pues si tú expresaras esta definición de lo que tendría que hacer tu aplicación en ingles (es decir, que hablaras en inglés y lo escribieras), probablemente lo que escribirías (en un 80%) sería prácticamente igual a lo que escribirías programando ya en Python.

El código Python es muy muy legible. Parece como si estuvieras leyendo en inglés. Es como si estuvieras leyendo lo que tiene que hacer la aplicación, directamente en un lenguaje natural, expresado en inglés.

Por todo ello, considero que, de verdad, Python es uno de los mejores lenguajes para comenzar a programar. Es, sin duda, el lenguaje que recomendaría a cualquiera que quisiera introducirse en este mundo partiendo desde cero, o que quisiera hacerlo para aprender un lenguaje moderno, para ponerse al día…

Pero, ¡ojo! Python no es ningún lenguaje de laboratorio, ni experimental, ni teórico, ni simplemente para que aprendas… Python se utiliza en muchísimas compañías.

Empresas tecnológicas muy grandes y potentes como son Google, Yahoo, VMware; distribuciones de Linux como Ubuntu, RedHat; grandes distribuidoras de cine como DreamWorks, Pixar, LucasFilm, Disney; empresas de entretenimiento como Netflix; organizaciones gubernamentales como la Nasa. En fin, es un lenguaje de verdad muy utilizado hoy en día y muy popular.

Algunos de los proyectos en los que se ha utilizado Python:

  • Google App Engine
  • OpenERP
  • The Washington Post
  • Disqus
  • Dropbox
  • YouTube
  • Spotify
  • Prezi
  • Facebook (la parte de gestión de mensajes e información en tiempo real)
  • Pinterest
  • Instagram

Los ejemplos son muy muy numerosos, y como ves no son proyectos de poca embergadura ni de andar por casa, son cosas bastante bastante serias. Por eso, quiero que te hagas una idea de que aprendiendo Python estás aprendiendo un lenguaje de programación muy potente y utilizado hoy en día.

Si estás interesado en aprender pero no sabes muy bien por dónde empezar, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad y te apuntes al Vídeo-Curso Gratuito. Allí te explicaré cómo puedes conseguirlo de forma sencilla y sin esfuerzo.

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

5 Comentarios. Leave new

Deberías entonces actualizar tu e-book, ya que en él no hablas de Phyton; y aca lo recomiendas a ojos cerrados. Creo que es un poco contradictorio. Saludos amigo! Gracias por estos conocimientos!

Responder

Hola Williams:
El eBook lo retiré hace un tiempo. Ahora, en su lugar, estoy ofreciendo un vídeo-curso gratuito, donde sí que se incluyen éste y otros lenguajes recomendados según qué caso.
Un saludo.

Responder

Hola Julio.

La noción de Lenguaje separa al programador del espacio computacional (la computadora). No hay necesidad de usar ningún Lenguaje para programar. El lenguaje lo crea a medida el programador, reflejando el domino que está modelando. Solo se necesitan saber dos nociones para programar: la noción de Objeto y la de Envío de Mensajes. A la teoría o paradigma de programación que implementa dichas nociones se la conoce como Smalltalk.
En la primera parte del artículo “Aprender a programar en las escuelas”, que tal vez ya hayas leído- lo explico con un poco más de detalle.

http://aprender-a-programar-en-las-escuelas.blogspot.com/2014/06/propuesta.html

También te envío un link en el que puedes ver un Smalltalk Visual -desarrollado por mí- que llamo VEO.

http://vimeo.com/adriansoma/veo-presentacion-smalltalks2013

Muy interesante tu sitio y tus inquietudes.

Saludos.
Adrián.

Responder

Hola Adrián!
Gracias por tu comentario.

Curioso concepto el de VEO.
Pero como comentas, al fin y al cabo, es el resultado de desarrollar una idea (un concepto) utilizando para ello un lenguaje concreto como es Smalltalk.

Estoy de acuerdo contigo en que probablemente sea el padre (el origen) de la programación orientada a objetos. Pero yo me siento en la obligación de recomendar a mis lectores un lenguaje de programación sencillo, con una sintaxis clara y que les permita responder a la pregunta que muchos de ellos se hacen: ¿por dónde empezar en esto de la programación si parto completamente desde cero?
Y para ello, considero que Python es el candidato perfecto!

Un saludo!

Responder

[…] Ya hemos hablado en este blog sobre los motivos por los que cualquier persona debería aprender a programar hoy en día, e incluso hemos explicado cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar… […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *