informáticos sueldo informática

El sueldo de los informáticos

A pesar de repetirse una y otra vez la canción de que hay una alta demanda de informáticos bien cualificados, se sigue dando la contradicción de que la mayoría de los sueldos de dichos puestos no se ajustan en ningún caso a las capacidades de quien lo desempeña. Dejando de lado las condiciones casi de explotación de quienes acaban la carrera de informática y comienzan como becarios, actualmente quien encuentre un trabajo en el sector tiene que hacerse a la idea de que muy probablemente va a cobrar una miseria.

Gran parte de la culpa radica en cómo funciona el mundo de las consultoras de servicios informáticos, también conocidas como “cárnicas”, quienes se ganan la vida vendiendo como si fueran ganado los servicios de profesionales del mundo de la informática. Sin embargo, la raíz del problema está en las empresas que contratan sus servicios, ya que en la mayoría de los casos lo hacen de manera puntual para ahorrarse el tener que incorporar a su plantilla fija una división de informática que se encargue de sus sistemas.

Este sistema hace que dichas empresas puedan considerar en todo momento los servicios de las consultoras como prescindibles, algo que puede ayudar a que les salgan las cuentas más fácilmente si hay que realizar recortes. Todo esto da lugar a que, en España, la mayor demanda del mercado proceda de las consultoras, las cuales quieren conseguir encargos de los clientes y al mismo tiempo obtener el máximo beneficio ofreciendo sus servicios por el precio más bajo posible, siendo la principal causa de los precarios sueldos que ofrecen a sus empleados.

Otro de los problemas de este tipo de subcontrataciones está en la externalización, también conocida con el término anglosajón “outsourcing”. En este caso se subcontrata a una empresa de otro país, las cuales pueden ofrecer precios aún mucho más bajos que en España. Uno de los países más habituales es la India, que se ha convertido en la preferida de muchas multinacionales de occidente por los bajos costes de sus servicios. Es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de entender los bajos salarios que cobra un informático en España.

Por último, también es evidente que en España las empresas no valoran lo suficiente el trabajo de los informáticos. En otros países como Estados Unidos, además de la experiencia y formación se tiene en cuenta el centro de estudios en los procesos de selección, lo cual puede influir enormemente en el sueldo. Pero no hay que irse tan lejos, ya que en Francia, Reino Unido o Bélgica, los salarios medios para un informático superan los 30.000 euros al año, y si bien el nivel de vida es más alto, supera con creces la media española.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *