Cómo elegir tu primer lenguaje de programación

Cómo elegir tu primer lenguaje de programación

Sé perfectamente que la primer vez que uno decide adentrarse en este mundillo y aprender a programar, una de las decisiones que resulta más difícil de tomar es elegir el primer lenguaje de programación. ¿Cual es el mejor? ¿Cuál me conviene más?

Si este es tu caso, tranquilo. Entiendo perfectamente tu preocupación y sé cómo te sientes ahora mismo (te recuerdo que yo también pasé por esto mismo en su momento; además, actualmente no paro de recibir correos de personas preguntándome esto mismo constantemente…).

Así que, trataremos de arrojar algo de luz en este artículo para que la decisión de elegir nuestro primer lenguaje de programación no sea algo tan complicado…

Empecemos!!  : )

Por qué es tan complicado elegir el primer lenguaje de programación

La verdad es que el mundo de la programación es la leche!!

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, esto no para! Pero no sólo no para de avanzar, sino que lo hace de un modo muy rápido y presentando cada vez más opciones distintas. Resulta muy complicado, para alguien que está empezando, hacerse una idea del mapa completo (una especie de instantánea de un mundo en constante movimiento), así como finalmente optar por alguna de las alternativas… y hacerlo con confianza, y sin demorarse demasiado o si no, la instantánea quedará desfasada muy pronto… Menudo agobio, qué estrés!!

Pero vayamos por partes…

Lo primero, no te creas nada (ni siquiera lo que yo te diga…). Sí, sí, como lo oyes!

Hoy en día, encontrarás mucho “evangelista” que te dirá que tal lenguaje es el mejor de todos, mucho “gurú” que te debatirá las virtudes de una tecnología plenamente optimizada para no sé qué cosa… Ignóralos!

No hay un lenguaje que sea el mejor. No hay un claro ganador (esto no funciona así. No es así de simple). Como suele suceder en estos casos, y en tecnología aún más, la mejor opción dependerá de cada caso concreto. Lo que resulta ser lo mejor para algunos, quizás no sea lo más adecuado para tu caso concreto. Todo dependerá de lo que tú quieras conseguir, de cuál sea tu objetivo. ¿Por qué quieres aprender a programar?, ¿qué quieres conseguir?, ¿qué quieres construir?, ¿por qué quieres hacerlo?… Las respuestas a todas estas preguntas te ayudarán a determinar qué primer lenguaje de programación aprender para tu caso concreto.

Lenguajes de programación hay muchos (muchísimos), ya lo sabes. Aunque si nos ceñimos a los que se utilizan ampliamente en el “mundo real” hoy en día, quizás podamos reducir la lista a unos diez o doce. Aún así, siguen suponiendo demasiadas alternativas… Y tampoco estamos para perder el tiempo, ¿verdad?

Vamos a analizar qué opción podría resultar más adecuada como primer lenguaje de programación según el tipo de aplicación que queramos desarrollar (desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, etc.), los salarios promedio, el número de ofertas de trabajo, y la popularidad de cada lenguaje.

Elegir el lenguaje por el tipo de aplicación

Si para ti es importante la flexibilidad profesional (es decir, poder cambiar en cualquier momento el rumbo de tu carrera), aprender Python o C++ te permitirá trabajar en un mayor número de tipos de desarrollo distintos: desde crear videojuegos, hasta la programación de sistemas “embebidos” en pequeños microcontroladores (un mundo en la frontera entre el software y el hardware).

Si embargo, si eliges Javascript o PHP, debes saber que te estás orientando claramente hacia una carrera en desarrollo web.

Del mismo modo, aprender Matlab o R significaría estar claramente orientando tu carrera hacia el análisis de datos.

Es importante que conozcas estos límites, qué tipo de aplicación te permitirá exactamente desarrollar cada lenguaje de programación, para poder tomar tus propias conclusiones y no desengañarte con el primer lenguaje de programación que elijas.

Primer lenguaje de programación según tipo de aplicación

Lenguajes de programación según tipo de aplicación (Udacity)

Elegir el lenguaje por el salario

Si lo que te mueve es la pasta, te lo voy a decir súper claro: aprende Ruby, Matlab o Python. Así de claro!

Y me dirás: ¿Y Java y todo esto?… Recuerdas lo de que este mundo avanza muy rápido, ¿verdad? Pues eso.

Estos tres lenguajes de programación tienen, en la actualidad, los mayores salarios medios dentro del top 10 de los lenguajes más utilizados; y son los únicos lenguajes de programación que ofrecen salarios por encima de los $100,000 al año de media (aunque esto ya sabemos que no es igual en todos los países…).

Si decides optar por aprender PHP o C#, espera encontrar salarios algo más bajos (aunque siguen siendo interesantes…). Estos dos lenguajes ofrecen, de media, un salario un poco menor a los $90,000 al año (ya sabes, dependerá de cada país… Aisss!!! : (

Primer lenguaje de programación según el salario

Lenguajes de programación según el salario (Udacity)

Elegir el lenguaje por la zona geográfica

Algo que podrías hacer es elegir el primer lenguaje de programación que quieres aprender en función de la zona geográfica (se supone que del lugar en el que quieras trabajar). No es lo mismo un país que otro, y dentro de cada país, no es lo mismo una región que otra.

Para hacer esto, podrías investigar un poco y echar un vistazo al número de ofertas de empleo para programadores que existen actualmente. Podrías utilizar plataformas como InfoJobs (si estás en España), indeed.com (sin estás en Estados Unidos u otros países)… o cualquier otra que conozcas. La idea es hacernos una idea de la actual demanda existente y qué lenguaje de programación son los más requeridos (también podrías comparar los salarios).

En España es muy sencillo, casi todo es Java o C#. Supongo que será por la gran demanda de aplicaciones de tipo empresarial que existe en el país… ¿o será quizás porque son las tecnologías preferidas por las Administraciones Públicas? (léase, empresas consultoras que viven de ellas…).

Pero en otros países y regiones, la situación es muy diferente. En California, por ejemplo, son especialmente demandados lenguajes como Javascript, Python o Ruby. Supongo que será por la concentración de grandes compañías de tecnología en la zona. Empresas como Google, que utiliza Python; o Airbnb, que utiliza Ruby…

Elegir el lenguaje por su popularidad

Python, que se utiliza tanto en Google como en Facebook, es el lenguaje de programación que ha experimentado un mayor crecimiento, basado en el porcentaje de las búsquedas en Google en los EE.UU. de tutoriales de Python frente a tutoriales de otros lenguajes de programación.

Java, PHP y C++ inspiraron un gran interés hace una década, pero las búsquedas de tutoriales relacionados con estos lenguajes ha ido disminuyendo (aunque todavía se encuentran un montón de ofertas de trabajo de Java por todos lados… Incluso en Apple!!!)

Primer lenguaje de programación según la popularidad

Lenguajes de programación según su popularidad (Udacity)

Conclusión

La realidad es que existen muchas maneras de combinar estos datos (o incluso explorar otros nuevos), para encontrar la opción que resulte más adecuada para ti como primer lenguaje de programación.

De hecho, este fue uno de los objetivos que me plantee con el curso online gratuito: despejar esta duda de una vez por todas; según tu caso concreto, claro. Por el feedback que recibo de las personas que ya se han apuntado al curso, tengo entendido que muchos salen con las cosas muy claras. Y yo estoy encantado de que así sea!! : )

De todos modos, y de forma general, ya sabes que mi apuesta segura es (en la mayoría de los casos): Python. Es un lenguaje muy popular, con mucho crecimiento, muy potente, con una gran comunidad detrás, numerosas librerías y frameworks, bien pagado, y que te permite desarrollar aplicaciones de muchos tipos distintos.

Aunque he de reconocerte (ya te dije que iba a ser totalmente sincero contigo), que también resultan muy de mi agrado otras opciones, como las que representan hoy en día Javascript y Ruby (aunque el ámbito esté claramente más acotado hacia el desarrollo web).

Recuerda: ¿Cuáles son tus prioridades?, ¿qué es lo que quieres conseguir?… Una vez lo tengas identificado, te será mucho más sencillo escoger por dónde empezar y qué lenguaje de programación aprender primero. Recuerda que cada uno tenemos nuestros motivos y objetivos, así que cada caso es único!

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar!

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *