Emprendedores tecnológicos y programación

Emprendedores Tecnológicos y Programación

Hoy retomamos nuestra causa de concienciar a las personas sobre la importación de aprender a programar, lo accesible que resulta para cualquiera hoy en día, y las enormes oportunidades que ofrece; y lo hacemos poniendo el foco en un grupo muy en auge: los emprendedores tecnológicos.

Así pues, ¡comencemos!

¿Qué es un emprendedor tecnológico?

Pues un emprendedor que se embarca en la complicada, y a la vez fascinante, aventura de idear, construir y lanzar su propio proyecto basado en la tecnología. Fácil, ¿verdad? Pues sigamos.

Dentro de este grupo de emprendedores o de pequeñas empresas tecnológicas (las conocidas como startups, que están ahora tan de moda), podemos encontrar distintos tipos de proyectos. Todos relacionados con la tecnología, sí; pero de muy distinta naturaleza (como lo son también las implicaciones que suponen). Pero para simplificarlo muy mucho, te diré que principalmente hay dos tipos:

  • Los proyectos “físicos”. Estos son proyectos que implican la parte más científica de la tecnología, electrónica, robótica… en definitiva, proyectos que implican la construcción de algún tipo de elemento hardware. Y lo más importante, implican todo un proceso de fabricación, distribución, comercialización… y, por supuesto, una grandísima (enorme) inversión.
  • Los proyectos software. Estos son los proyectos en los que el producto o servicio que se ofrece es un software que resuelve algún tipo de necesidad a un grupo de personas determinado. Esa necesidad puede ser tan simple como entretenimiento (sería el caso de una App de juegos para móviles, por ejemplo), o tan complicado como alguna herramienta específica para algún sector concreto (sería el caso de servicio SaaS para gestionar campañas de publicidad online, por ponerte otro ejemplo).

El objeto de este artículo es centrarnos en las posibilidades que ofrece la programación para los emprendedores tecnológicos del segundo grupo (los del primer grupo, tendrán los recursos suficientes como para poder apañárselas muy bien). Y es que es precisamente en este segundo grupo donde existen las mayores oportunidades de emprendimiento. En este segundo grupo es donde se aprovecha al máximo el apalancamiento que ofrece Internet, pudiendo prescindir de los canales tradicionales de fabricación y comercialización, y permitiendo explotar nuevos modelos de negocios (muchos de ellos impensables hace tan sólo unos años…).

Pero vayamos por partes…

La composición de esa empresa tecnológica

Tampoco voy a ponerme ahora a hablar sobre cómo se debería formar un equipo de emprendedores tecnológicos; no es el momento ni el lugar… Dejémoslo tan sólo en que debería estar “equilibrado”.

¿Y qué quiero decir con esto? Pues que en muchos casos, lo que suele suceder es que se juntan un grupo de amigos o compañeros de estudios y deciden “lanzarse” y crear su propio proyecto. El espíritu y la actitud es genial, eso nadie lo duda; el problema es que ese equipos, ese grupo de emprendedores que pretenden crear su propia startup, no está equilibrado. No es un problema de actitud, sino de aptitud.

Emprendedor tecnológicoY es que para que ese proyecto funcione es necesario que confluyan personas con diferentes roles. Claro, cuando se trata de un proyecto de tecnología pudiera parecer que con que todos “controlen” de tecnología, el éxito estaría asegurado. Nada más lejos de la realidad. Aunque se trate de un proyecto de tecnología y sean emprendedores tecnológicos, es necesario sumar otros roles al proyecto: básicamente, alguien con un perfil más “comercial” o de marketing, y alguien con un perfil más “económico” o de finanzas y administración. Eso como mínimo!

Y es precisamente a estos perfiles a los que quiero hacer un llamamiento con este artículo. (los otros ya doy por hecho que están concienciados, porque si no…). Chicos, debéis aprender a programar!

Permitidme explicaros por qué…

Motivos para aprender a programar siendo un emprendedores tecnológicos (sin perfil “técnico”)

Al ser co-fundador de una startup tecnológica, deberías ser consciente de los beneficios que podría aportarte aprender a programar. Pero no te preocupes, para eso estoy yo aquí! : )

Estos son los principales beneficios que podrías obtener simplemente por introducirte un poco en el aspecto más técnico de tu proyecto:

Motivo #1: Ahorro de tiempo y dinero

¿Cuánto costaría cambiar esto?” Esta es una de las frases más comunes en las reuniones de una startup; y es todavía mucho peor cuando se subcontrata parte del proyecto (espero que en cualquier caso sea sólo una parte…). No cabe duda que ser capaz de realizar uno mismo los ajustes necesarios en la web o aplicación móvil os va a permitir conservar el recurso más preciado para un emprendedor: el “cashflow”; pero no me estoy refiriendo a eso. Me estoy refiriendo a alcanzar una mejor comprensión de tu producto, de los riesgos, de lo que suponen las cosas, de tomar mejores decisiones, de poder realizar una mejor planificación y estimación

Motivo #2: Cambio en el enfoque de los problemas

Steve Jobs ya lo dijo una vez:

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, ya que te enseña cómo pensar.”

Mucha gente suele decir que aprender a programar es similar a aprender un nuevo idioma pero, en mi opinión, es más similar a solucionar “rompecabezas”. Consiste en descomponer y desmenuzar el proyecto en un conjunto de pequeños pasos, y luego ser capaz de combinarlos para crear algo nuevo.

Las habilidades que una persona adquiere por aprender a programar no se limitan simplemente a los ordenadores. Serás capaz de pensar de una manera más “lógica”, descomponiendo los problemas en partes más pequeñas que se entrelazan y comunican para ofrecer la solución adecuada. Siempre lo he dicho:

“Esto va de encontrar soluciones a pequeños problemas”.

Motivo #3: Resultará más fácil obtener capital

No cabe duda que, en este mundillo de los emprendedores tecnológicos y las startups, el capital es un elemento vital para la puesta en marcha de cualquier proyecto (y también para su crecimiento y expansión).

Los inversores a menudo se toman mucho más en serio la financiación de un proyecto de este tipo si los miembros del equipo fundador tienen algún conocimiento de programación. ¿No me crees? Busca cualquier aceleradora de empresas de este tipo y acude a ellos para que financien tu proyecto. Cuéntales que vais a desarrollar un servicio en la nube que hace bla-bla-bla. Ya verás lo que tardan en lanzaros esa preguntita. Y no creáis que va dirigida al del perfil “técnico”, es para el resto! (por eso que comentábamos antes de la estimación, planificación y gestión del riesgo del proyecto).

Piensa que ellos os van a prestar su dinero (y quieren que se lo devolváis cuanto antes y con intereses!), así que no están dispuestos a dejárselo a un grupo de personas que quiere lanzar un proyecto de emprendimiento tecnológico, pero que el de marketing o el que lleva los temas económicos no son capaces de comprender, ni de hablar el mismo idioma que el técnico del equipo.

Conclusión

Así que ya sabes. Si eres un emprendedor tecnológico y estás pensando en lanzar (o ya lo habéis lanzado) vuestro propio proyecto, te he proporcionado algunas razones por las que deberías plantearte aprender a programar muy seriamente.

Créeme no te hará ningún mal. ¡Más bien todo lo contrario!

Sé que es muy probable que ahora mismo estés pensando:

“Sí hombre, claro, para eso estoy yo ahora. Para tirarme cuatro años estudiando en la universidad y sacarme la carrera de Informática”.

No hombre, no. Tampoco seas tan “cafre”!! 😉

Para eso está esta web! Puedes empezar apuntándote a nuestro curso gratuito que te explicará la manera más fácil de conseguirlo.

Y para cualquier duda, consejo, pregunta, piropo, o lo que quieras… me tienes debajo en los comentarios!

Hasta entonces. ¡Muy buenos días!

¿Te ha gustado este post? Entonces compártelo con las personas a las que pienses que podría ayudar también.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *