Los creadores de Google

Google. Cómo lo hicieron sus creadores

¿Sabes que no todos los que se dedican a la informática tienen los mismos problemas? Hay algunos que han sabido salir adelante MUUUY bien… Este es el primero de una serie de artículos en los que repasaremos algunos casos de éxito de la historia reciente de la Informática y la Tecnología, desde el punto de vista de las personas que lo hicieron posible (esos informáticos/as que decidieron un día “salirse del camino marcado” para llevar a cabo su visión). Vamos allá:

Mmm… Creo que puedo adivinarlo. ¿Andas con ganas de patear tu mesa, verdad? Los fallos en los sistemas, las grietas en las aplicaciones, el jefe intolerante… Es demasiado, ¿no? Y, por si todo esto fuera poco, ese compañero informático con el que no terminas de llevarte bien. Pues escucha; despréndete ahora mismo de las gafas de verlo todo negro y disponte a mirar la vida de otra forma. Quién sabe, quizás podrías dedicarte a encontrar las virtudes de ese colega que, a lo mejor, se siente un poco o tan hastiado como tú. Quién te dice… A lo mejor, también vosotros termináis creando algo parecido a Google.

Esta es la historia de cómo dos hombres fuera de serie crearon un producto también fuera de serie.

Larry Page era, desde muy pequeño, un apasionado por los ordenadores. Por otro lado, un también pequeño Sergei Brin, niño prodigio de las matemáticas, emigraba junto a su familia desde Rusia a los Estados Unidos. La “locura” de Larry lo llevó a graduarse como ingeniero en ordenadores en la Universidad de Michigan, mientras que Sergei se licenciaba con honores en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Maryland. Quisieron las coordenadas del destino ¡por suerte! que ambos coincidieran en el doctorado de la Universidad de Stanford.

Como insinuábamos, Larry Page y Sergei Brin nunca fueron almas gemelas. Sin embargo, estos dos estudiantes y expertos informáticos de la Universidad de Stanford supieron, en 1995, allanar sus diferencias y sacar partido de su única preocupación en común: la gestión eficaz de enormes cantidades de información.

Unidos en la desgracia de no poder avanzar en su proyecto de investigación debido a las limitaciones de los motores de búsqueda de aquel momento, decidieron abocarse al desarrollo de un sistema que permitiese, al menos, ordenar adecuadamente la información. De este modo, en 1995, nace Page Rank, germen del actual buscador a través del cual, muy probablemente, hayas llegado hasta esta web.

Hacia el año 1996, Larry y Sergei ya tenían en acción a BackRub, un buscador que -alojado en el disco duro de 28 GB de un ordenador Sun Ultra II– analizaba los links y dejaba boquiabiertos a sus principales usuarios: los alumnos y los docentes del campus universitario. En 1997, BackRub -después de un juego con la palabra googol*- se transforma en Google.

*Término ideado por el niño Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner. Esta palabra representa a la cifra 10 elevada a la centésima potencia, la misma que nuestros informáticos estrella relacionaron de inmediato a la incalculable información que día a día incrementa en la web.

A partir de aquel momento, todos fueron éxitos…

En enero de 1998, los amigos invierten 15.000 dólares en discos duros en una rebaja; en tanto, ambos abandonan el doctorado en Stanford para dedicarse en cuerpo y alma al proyecto. Durante el verano, reciben la ayuda de un generoso cheque de 100.000 dólares provisto por Andy Bechtolsheim y otros tantos miles que les acercan Ram Shriram y el profesor de Stanford David Cheriton. La revolución comienza a gestarse dentro de las cuatro paredes del dormitorio de Larry.

El 27 de septiembre de 1998 es una fecha histórica: una flamante Google Inc. pone en marcha al más potente motor de búsqueda de todos los tiempos en un modesto garaje prestado en Menlo Park con unas, en aquel momento, 25 millones de páginas indexadas. La firma toma a su primer empleado, Craig Silverstein, actual Director de Tecnología.

Logo de Google

En febrero de 1999 y ya con 8 empleados, Google Inc. inaugura nuevas oficinas en Palo Alto y firma un acuerdo con RedHat. En junio, Sequoia Capital invierte en ella 25 millones de dólares; en noviembre, Google Inc. se asocia con Hungry Minds.com.

En marzo del año 2000 se lanza el Directorio de Google, el buscador de imágenes, el buscador de catálogos y Google News. En junio del mismo año la empresa realiza una alianza con Yahoo y, en octubre, lanza Google Adwords.

Durante los años sucesivos y hasta la actualidad Google Inc. ha desarrollado productos tales como Google Toolbar, Google Deskbar, Google Desktop, Google Pack, el navegador Google Chrome, el correo gratuito GMail y las herramientas Google Adsense, Google Adwords, Google Docs y Google Maps, entre otras.

Hoy día, Google Inc. es poseedora del secreto algoritmo que desvela a los amigos que se dedican al interesantísimo arte del SEO y, claro, sus fundadores no solo son dueños de esa codiciada ecuación sino de, además, unos cuantos miles de millones de dólares. ¿Es que tenías, acaso, alguna duda? Pues sí, estás en lo cierto; estos informáticos son unos chicos muuuuy listos.

Y para los que tengáis curiosidad o queráis conocer más sobre esta gran compañía y sobre sus fundadores, os recomiendo el siguiente documental, emitido por National Geographic, “Inside Google“:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿A ti también te gustaría protagonizar una historia como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *