informáticos formación universidad carrera informática

La difícil tarea de auto-formarse como informático

Me gustaría que alguien tuviera la gentileza de explicarme de dónde van a surgir las nuevas generaciones de informáticos, tan imprescindibles ante esta avalancha de las nuevas tecnologías que hacen cada día mas necesaria una buena cantidad de profesionales con una sólida formación y ganas de trabajar y de mantenerse informados y al tanto de los nuevos avances.

Se presentan dos inconvenientes muy claros ante tamaña incertidumbre: los contenidos y los costes. A esos dos factores podría reducirse el problema.

Por un tema de costes la primera elección que tiene un futuro profesional de la informática son las academias, que “a priori” resultan caras (y mucho), pero lo peor no es eso, sino que los contenidos que les enseñan o son TONTERÍAS inaplicables o están obsoletos y cuando el informático se quiera insertar al mercado laboral y hacer uso de los conocimientos adquiridos, se dará de frente con la dura realidad (una realidad para la que no está bien preparado).

Existen también cursos especializados (certificaciones oficiales de alguna compañía tecnológica) y suelen vendérnoslos como la panacea, pero la enorme mayoría de ellos caen en los defectos que comenté al principio: sólo están al alcance de unos pocos bolsillos y en el caso de que se pueda acceder a ellos, requieren una formación previa que termina complicándonos la existencia.

Si se decide ser autodidacta, es decir, utilizar la técnica del “machete” para abrirse camino por la espesa jungla de la informática, la primera cosa que se intenta conseguir son libros especializados que los hay de tres tipos: los que lo explican todo de una forma muy completa técnicamente a modo de manual de referencia (y que sólo suelen leer algunos expertos), los que son tremendamente teóricos (tanto que ya no los entiende ni quien los escribió!),  y los que podrían quizás aportarnos algo, que son in-comprables, CARÍSIMOS! (la verdad es que nunca he entendido muy bien por qué lo son tanto…)

Siempre se puede recurrir a Internet, donde hay información gratuita que enseña a hacer casi cualquier cosa, pero el mayor inconveniente está otra vez en los contenidos, ya que no es fácil separar el grano de la paja, y ante un caudal tan enorme de datos, a ver quién es el valiente que se atreve a decidir cuál es la que vale y cual no.

La auto-formación, por lo menos en el ámbito de la informática puede llegar a ser una tarea muy complicada. Aun así, es necesaria y tendremos que asumirla si queremos dedicarnos a esto. La tecnología no para nunca de avanzar, cada año surgen nuevas innovaciones que cambian el panorama y tenemos que ser lo suficientemente flexibles como para adaptarnos a este entorno tan sumamente cambiante.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

5 Comentarios. Leave new

El peligro de la formación autodidacta es la “titulitis”. Hace falta algún papeltito que certifique que tienes esos conocimoentos, por lo que al final entramos en la necesidad de las certificaciones (recuerdo tu artículo sobre la competencia en el sector). Por lo tanto la pregunta que me hago es, ¿cómo romper ese círculo vicioso?.

Un saludo!

Responder

Hola Rubén,
Respecto a tu comentario, me temo que dentro de la informática la “titulitis” no cobra un papel tan importante. Cuando alguien contrata un informático le da igual si todavía esta estudiando ESO como si tiene la Universidad con Doble Grado y Máster; ya que lo único que importa es si lo que vayas a arreglar/desarrollar sepas hacerlo bien y que tengas experiencia habiendo trabajado para otras grandes empresas. Si te fijas, dirígete a la mejor tienda de informática de tu ciudad y comprobarás que la mayoría no tienen apenas títulos, con suerte algún curso de F.P. de grado medio.

Responder

Hola Álvaro, gracias por tu comentario.
Efectivamente, en España es así. Yo tengo varios títulos y, sin embargo, sinceramente soy de los que defiende la postura de que no sirven para nada.
Cada vez estoy más convencido de que los títulos (o certificaciones oficiales, que esta es otra historia que se han montado las grandes empresas para hacer negocio…), no demuestran fielmente lo que sabes. Pero es que además, eso “que sabes” tampoco sirve para nada si no pasas a la acción, si no lo aplicas para hacer algo concreto.
¿Qué mejor prueba que eso? (a mí desde luego me bastaría con comprobar lo que una persona es capaz de hacer para valorar si lo querría contratar o no).
¡Qué mejor currículum que demostrar lo que has hecho!
Un saludo!

Y en el caso de ser autodidacta ¿que recomiendas?. Libros, alguna web en especial ….

Responder

Hola Pedro!
Lo primero que te recomiendo es que tengas claro el PARA-QUÉ, el QUÉ, y finalmente busques el CÓMO. Es decir, primero necesitas tener clara tu meta, cuál es tu objetivo, para qué quieres aprender… En base a esto, después deberás decidir el qué es lo que quieres construir y qué es lo que necesitas… Por último, ya buscarás la manera de cómo conseguir hacerlo.
En el curso vídeo-gratuito de EscuelaDeInformaticos hablamos sobre todos estos temas y damos respuesta a las distintas preguntas según cuál sea el caso concreto de cada uno. Te recomiendo que te apuntes si no lo has hecho aún… Allí conocerás las distintas opciones más interesantes…
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *