informáticos universidad carrera informática

La Universidad es una fábrica de informáticos (…sin causa)

La realidad de los informáticos en España pasa por ser la de unos profesionales valorados, muy bien remunerados y sin apenas paro entre sus filas. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta imagen colectiva que, en resumidas cuentas, casi podríamos calificar de mito. La carrera informática, y su vinculación con el mundo de las empresas tras la salida de la universidad, atraviesa hoy una serie de dificultades en las que destaca, cómo no, el paro, situaciones que vamos a intentar comprender en este artículo.

Pero vayamos por partes, uno de los primeros problemas ante el que cualquier estudiante de Informática se encuentra es el del DESFASE entre los planes de estudios de la universidad y la realidad que el mundo laboral impone. Así, tras años de duro estudio en matemáticas avanzadas, complejos lenguajes de programación y un sinfín de asignaturas especializadas, lo que realmente se encuentra un informático en su entorno laboral es algo muy distinto. Lejos de convertirse en el nuevo Steve Jobs, la realidad es que un estudiante de informática suele servir para arreglar equipos estropeados, crear la página web de alguna empresa, e incluso de algún amigo, o, simplemente, hacer fotocopias y todo tipo de encargos que su jefe necesite. Por ello, existe un desfase entre la preparación de los estudiantes y su realidad laboral, una situación que puede conducir a la frustración personal a las primeras de cambio.

Pero no acaba la cosa aquí, ya que cuando muchos chicos recién licenciados consiguen trabajar en empresas de su sector sienten que, en muchas ocasiones, no están preparados para ejercer el trabajo que se les pide. Es decir, pueden encontrarse con profesionales sin cualificación, esos viejos informáticos de práctica pero no de formación, que ejercen la profesión mejor que ellos porque se han adaptado a las exigencias de un mercado que no entiende de títulos ni de planes de estudio.

Y por si no fuera suficiente tras las notas de amargura que hemos reflejado antes, la realidad económica de los informáticos dista mucho de ser la soñada. Esto sucede debido a que las empresas suelen pagar sueldos, por decirlo de alguna manera, escasos y porque en cuestión de meses se pierden las ilusiones que habían conducido a cualquier estudiante hacia la carrera informática. El paro también acecha (aunque menos que en otros sectores), algo que está haciendo que las aulas de la universidad se queden sin estudiantes de informática y que los pocos que consiguen terminar sus estudios emigren lejos en busca de un futuro algo mejor.

Por todo ello, la carrera informática ha pasado de ser la tierra prometida para convertirse en un terreno lleno de trampas, desempleo y bajos sueldos que hacen que muchos deserten de ella a las primeras de cambio.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

Posts relacionados

11 Comentarios. Leave new

“… la realidad es que un estudiante de informática suele servir para arreglar equipos estropeados, crear la página web de alguna empresa, e incluso de algún amigo, o, simplemente, hacer fotocopias y todo tipo de encargos que su jefe necesite….”

Estas exagerando.

Responder

Creo que en tu articulo exageras un poco en bastantes partes.

1º en la parte que dices que hay mucho paro, estás bastante equivocados lo cierto es que existe una elevada demanda de ingenieros informáticos en todo el mundo. de echo yo acabe hace un par de años y antes de presentar el proyecto fin de carrera tenía trabajo y lo cierto es que el 90% de mis compañeros más cercanos (no puedes mantener contacto con todos los compañeros de carrera) tienen trabajo. En cuanto al sueldo si es cierto que antes estaba mejor remunerado que ahora.

2º En la parte que dices “arreglar equipos estropeados, crear una página web de alguna empresa o amigo o hacer fotocopias”, pues también pienso que también estás muy equivocado. Yo decidí elegir la ramificación de desarrollador de software y en los dos años y pico que llevo trabando no he echo fotocopias, no he arreglado ningún equipo ni he echo páginas web a algún amigo. He estado en proyectos propios de las empresas por las que he pasado. Y ninguno de mis compañeros de carrera han tenido que hacer ninguna de esas tareas que nombras. En cuanto al desarrollo web sigue siendo una ramificación del desarrollo de software conocida como desarrollador web.

Responder

Ah y una cosa que se me olvidó comentar, me parece que comparar a Steve Jobs con un ingeniero informático ó simplemente un informático no me parece acertado ya que el se dedicó al sector pero ni mucho menos es desarrollador ni si quiera ingeniero, en mi opinión es más bien un genio en el marketing empresarial pero ni mucho menos su labor se acerca al de un ingeniero informático.

Responder

Hola David!

En primer lugar, muchas gracias por leer el blog y por tus aportaciones.

Es cierto que la situación laboral no es la misma en todos los casos, y me alegro mucho de que no hayas tenido que pasar por ninguna de estas situaciones; pero te aseguro que hay muchísimos informáticos que pasan por situaciones similares a diario. El trabajo, el sueldo… no es igual en todos los países; al igual que tampoco es igual en todas las empresas (te aseguro que hay algunas consultoras tipo PYMEs que son para volverse loco…).

Lo que comentas de Steve Jobs es cierto; pero tampoco vamos a quitarle el mérito que se merece: era un auténtico visionario, y eso es algo muy valioso en este sector de la tecnología (y lo hizo varias veces… con el primer Macintosh y el primer entorno de interfaces gráficas de usuario, con Next, con Pixar, con el iPod, con el iPhone… -aún recuerdo el ridículo que hizo Steve Ballmer cuando menospreció la aparición del iPhone y el concepto de smartphone…).

Recuerda que en la mayoría de los casos lo verdaderamente importante no es lo que sabemos, sino lo que somos capaces de hacer con eso que sabemos.

Un saludo.

Responder

Gracias por contestar,

creo que tienes razón en lo que dices realmente las condiciones laborales no son las mejores ya que las consultoras van siempre con las prisas y te valoran 0.

Yo como muchos informáticos empecé en una de esas consultoras que catalogan como “carnicas” y no digo su nombre por motivos de seguridad pero creo que todos sabemos de que consultora se trata. Y lo cierto es que no fue una situación agradable sobre todo para empezar … pero también miro las cosas de una forma más positiva y es que hay licenciados y diplomados que después de bastantes años de carrera y una vez finalizados sus estudios no tienen ni la posibilidad de trabajar en su sector. Y creo que los ingenieros informáticos no nos podemos quejar en ese sentido aunque lo cierto es que si todos lucháramos por tener mejores condiciones laborales y sueldos nos tratarían como ingenieros y no como nos tratan actualmente.

Responder

Hola Julio,

Parece que te hayas propuesto que nadie estudie nuestra profesión jaja
Yo en el circulo en el que me muevo no veo una situación tan dramática. Todos mis compañeros de promoción están actualmente trabajando y no precisamente haciendo fotocopias, la mayoría desarrollando software (backend, frontend o apps en su mayoría). El salario no suele ser una maravilla, cierto. Pero comparado con compañeros que han estudiado otras licenciaturas no creo que salgamos perdiendo, en su mayoría están en paro, fuera de españa o cobrando salarios de prácticas.
Luego el tema de que la carrera no te prepara para el mundo real, es cierto pero lo es también para la mayoría de carreras. Donde se demuestra lo que vales y donde realmente aprendes es con la experiencia que te da el trabajo. La carrera te da una buena base que quizás gente sin ella no tenga pero no eres realmente productivo hasta que llevas un tiempo trabajando.

Un saludo

Responder

Hola Alejandro!

Muchas gracias por tus comentarios y tu aportación a mi blog.
¡Todo lo contrario! Pienso que todo el mundo debería aprender a desarrollar software (y cuando digo todo el mundo, no me estoy refiriendo sólo a los estudiantes de la carrera de informática…).

Me alegro muchísimo de que no hayas tenido que conocer el panorama que describo; pero te aseguro que hay muchísima gente muy desesperada y pasándolo muy mal. Mi única intención es la concienciar a las personas de que no hay porqué aguantar estas situaciones. Que vivimos en plena Era de la Información y que con el conocimiento adecuado (y adquiriendo ciertas habilidades), uno puede crear su propio destino en este sector. Lo que me gustaría es que fuesen conscientes de las enormes posibilidades que existen hoy en día, que saquen su talento (si es que no están contentos con su día a día) de todas esas empresas “carnitas” sin escrúpulos, y que lo pongan a trabajar para ellos mismos. 🙂

Un saludo,

jL

Responder

Yo he estudiado FP y creo que es la mejor opción pero no es suficiente. Cuando sales de FP tienes que seguir formandote porque necesitas aprender muchas cosas como patrones de diseño, diseño de algoritmos y otros temas mas avanzados.

Las matemáticas, la física y la electrónica la verdad es que en mas de 5 años trabajando como desarrollador en la industria financiera solo he necesitado algo de geometría y estadística a nivel de selectividad.

Cuando termine llegue a matricularme en la carrera pero el problema es que la universidad para mi era un paso atrás. Había tenido la oportunidad de trabajar con licenciados durante las practicas de empresa y me yo sentía que estaba mejor preparado para el mundo laboral que muchos de ellos.

Aposté por la auto-formación y las certificaciones y a día de hoy no me arrepiento.

Responder

Hola Remo, muchas gracias por seguir el blog y por compartir tu experiencia! : )

Me alegro de que sientas que has acertado con tu elección. ¡Eso es lo más importante!
Lo cierto es que, hoy en día, un título universitario no es garantía de nada; y mucho menos en este sector, que es tan dinámico y cambiante!

Cada vez estoy más convencido de que lo importante no es lo que uno sabe, sino lo que uno es capaz de hacer con aquello que sabe.
En este sentido, creo que la auto-formación es una buena opción. Pero te digo lo mismo, auto-formarse con un objetivo práctico inmediato en mente. Si no, no es más que “coleccionar conocimiento”.

Un saludo,

jL

Responder

Buenas tardes a todos/as! Enhorabuena por los artículos que escribes.

En mi caso, yo termine un ciclo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Actualmente estoy en una pyme que se dedica a la distribución y logística de productos. Estoy como informático, pero hay días que en mi caso, debo realizar tareas comodín y en base a las necesidades de la empresa. No estoy exclusivamente dedicado a la informática e programación que es lo que me gustaría.

No es que lance una queja porque existen opciones como es buscar trabajo y encontrar algo mejor, pero si afirmo que existe esa realidad y que en mi caso la vivo.
Me alegro por la gente que no tenga que vivir esa situación y solo se dedique exclusivamente para lo que ha sido contratado.

Saludos,
Josué.

Responder

Hola Josué!
¿Qué tal estás compañero? ¡Me alegro mucho de leerte! : )

Llevas toda la razón en lo que comentas. Nadie dice que sea algo fácil cambiar. Sé que cuando se habla de estas cosas a uno siempre le vienen a la cabeza la infinidad de obligaciones y facturas que tiene que pagar (cuántas veces habremos escuchado eso de “claro, si fuera tan fácil…”).

Por supuesto, que no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, cuando te encuentras en una situación así. Pero si ya hemos detectado esa “señal” en nuestro interior de que algo no va bien, de que no le encontramos el sentido a seguir dedicando nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a un trabajo que tenemos claro que no es lo que queremos, deberíamos por lo menos empezar a diseñar un plan (a medio plazo, quizás) para poder cambiar de rumbo en cuanto sea posible.

¿Se puede? Por supuesto que sí! ¿Es sencillo cambiar de rumbo? En absoluto, es extremadamente complicado (por todas las dudas que te surgen)… créeme porque yo he pasado por eso y sé exactamente lo que se siente… pero con las cosas claras, mucha voluntad, y un plan… ¡Es sólo cuestión de tiempo conseguirlo!

Un fuerte abrazo, Josué!
Y muchísimo ánimo!!! Para lo que necesites, ya sabes que estoy a tu disposición…

Julio.-

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *