Escuela de Informáticos

Los 8 motivos para aprender a programar

Hola amig@! Ya sabes que desde EscuelaDeInformaticos.com incidimos constantemente en la importancia de aprender a programar (a desarrollar aplicaciones, webs, juegos, apps…) y en la relevancia que está adquiriendo esta habilidad en los tiempos actuales.

En este nuevo post quiero compartir contigo los 8 motivos principales por los que deberías plantearte muy seriamente marcarte el firme propósito de aprender a programar.

Motivo 1: El aspecto laboral

Constantemente salen a la luz numerosos estudios sobre el mercado de trabajo. Los más recientes muestran una clara tendencia y todo apunta a que la oferta existente de personas con conocimientos de programación no está ni siquiera cerca de satisfacer la actual demanda (ni la futura). Y esta tendencia no es algo exclusivo de Silicon Valley ni de los Estados Unidos (como podrías estar pensando), se está dando en todo el mundo.

La empresas, cada vez con más frecuencia, tienen la necesidad de incorporar a sus plantillas a profesionales con conocimientos de programación que les ayuden a desarrollar y mantener sus aplicaciones y sistemas de información (información ésta que constituye el mayor activo para las empresas hoy en día).

En la actualidad, la programación y el desarrollo de software constituye una de las pocas disciplinas en las que prácticamente los estudiantes tienen un puesto de trabajo garantizado.

Motivo 2: El desarrollo de la creatividad

El profesor, físico, informático, periodista y programador estadounidense, Mitchel Resnick (uno de los responsables del lenguaje de programación Scratch), dijo recientemente:

En la sociedad actual no hay nada más importante que aprender a pensar de forma creativa, porque la sociedad está cambiando tan rápido que los estudiantes tienen que encontrar la forma de inventar soluciones innovadoras a problemas nuevos.

Pues bien, no conozco ninguna otra actividad que desarrolle la creatividad de manera semejante a como lo hace la programación. La creatividad se desarrolla por el reto que supone encontrar una solución a un problema existente, partiendo de una idea abstracta, y darle forma para crear un programa que funcione y que se diferencia de otros ya existentes.

Motivo 3: La capacidad para resolver problemas

Adquirir la habilidad de programar te va a reportar otras muchas ventajas. Una de las más destacadas es que vas a desarrollar una enorme capacidad para resolver problemas. Y en el mundo actual en el que vivimos, ésta es una de las claves del éxito (en los negocios, en tu promoción profesional…): resolver problemas.

Cuando aprendes a programar, aprendes también a descomponer un problema general en subproblemas más pequeños y abordables, a localizar errores, a refactorizar el código para crear módulos reutilizables, etc, etc.

Para que entiendas a lo que me estoy refiriendo, piensa que algo tan aparentemente inofensivo e intrascendente como pudiera ser el desarrollo de un videojuego, te va a ayudar a desarrollar un pensamiento abstracto y lógico, una mente matemática, etc.

Motivo 4: Un asiento VIP en la Era de la Información

Actualmente vivimos en la Era de la Información. La Era Industrial ya pasó, y no va a volver. Hoy en día todos los procesos cotidianos que podamos imaginar están gobernados por la tecnología, los sistemas de información y las transacciones telemáticas.

Piensa en ello. Desde las gestiones con tu banco, los trámites con las Administraciones Públicas, las compras en cualquier comercio, las reservas de vuelos y hoteles, las comunicaciones con amigos y familiares, etc, etc. ¡Está por todas partes!

Parece sensato pensar que las personas que tengan este conocimiento y habilidad, estarán mucho mejor posicionadas y contarán con una importante ventaja con respecto al resto; y no sentirán (como otros muchos) que van constantemente a contrapié.

Motivo 5: No necesitas ser un experto

Una cosa está clara: para aprender a programar no es necesario que te conviertas en ningún experto. Muchas personas me escriben y me preguntan (porque han escuchado hablar o han leído en algún sitio) sobre numerosos lenguajes de programación, herramientas, frameworks… Y es bastante probable que, si eres nuevo en esto, tienes curiosidad, decides “asomarte” a este mundillo y te encuentras con todo esto… ¡eches a correr despavorido y sin querer mirar atrás!

Pero no es así como hay que plantearlo. Las personas muchas veces piensan que tienen que convertirse en expertos antes de hacer cualquier cosa. Eso no es cierto, y creo que es un error. Tenemos que ser buenos aprendiendo (eso sí). Las tecnologías van y vienen, surgen nuevas constantemente; lo que deberíamos hacer es desarrollar la flexibilidad y habilidad suficiente para “ir a buscar” aquello que necesitemos en cada momento (y no antes!).

Como dice un amigo mío: “Los partidos se ganan con goles; y los goles se marcan de uno en uno“.

Motivo 6: La situación económica

Además del hecho de que nos encontramos viviendo en la reciente era de la información, que ya hemos comentado, existe un fenómeno que se está dando en la mayoría de las economías mundiales, y al que los expertos llaman “desempleo estructural“. Este fenómeno nos indica la existencia de puestos de trabajo disponibles en algunos sectores, pero que nuestra fuerza de trabajo no está capacitada para estos empleos.

Y es normal. La Informática, tal y como la conocemos hoy en día, no tiene tanto tiempo de vida. Piensa que los primeros ordenadores personales (como los que tienes en tu casa o en el trabajo) surgieron a principios de los años 80. Internet, como red de uso masivo y comercial, comenzó a implantarse a mediados de los 90. Los principales portales y aplicaciones web no comenzaron a surgir hasta la década de los 2000… A penas a dado tiempo para que un par de generaciones se hayan formado y capacitado en estos aspectos.

Pero ya no hay excusas para no hacerlo, ¿verdad? Además, si no te das prisa, ten por seguro que las nuevas generaciones que vienen por detrás no dejarán pasar esta oportunidad.

Motivo 7: La posibilidad de emprender

No cabe la menor duda, que en una sociedad como en la que vivimos actualmente (en la Era de la Información), tener conocimientos de programación te puede abrir otras muchas posibilidades relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo de tus propias ideas de negocio.

Sin duda, este conocimiento y habilidad te facilitará una base para empezar una pequeña empresa de base tecnológica, startup o cualquier proyecto emprendedor.

La mayoría de las personas no se da cuenta del gran número de oportunidades que existen para todos aquellos que tienen la capacidad de utilizar y adaptar la tecnología con el fin de resolver problemas que nos afectan (y afectarán) a todos.

Motivo 8: Los principales países lo están fomentando

En la actualidad, países cuyas sociedades se encuentran totalmente inmersas en la nueva Era de la Información, países como Estonia, Israel, Finlandia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, están adoptando la programación, acercándola y haciéndola accesible a jóvenes y niños de edades tempranas. En muchos colegios se trata de una asignatura de carácter general (como las matemáticas o la lengua).

Actualmente existe un movimiento global liderado principalmente por Code.org, asociación que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes posibilidades laborales que se presentan para los jóvenes que sepan programar.

Lo que está claro es que las sociedades más desarrolladas han entendido la importancia de formar a sus jóvenes para que adquieran el conjunto de habilidades necesarias que permita a la sociedad seguir avanzando con garantías en esta nueva Era en la que vivimos, y están apostando claramente por ello.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

1 Comentario. Leave new

[…] hemos hablado en este blog sobre los motivos por los que cualquier persona debería aprender a programar hoy en día, e incluso hemos explicado cuál es el mejor lenguaje para aprender a […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *