informáticos carrera informática sueldo

Los informáticos también queremos independizarnos (no te j…!)

No es fácil asumir la realidad, sobre todo cuando te pasas años estudiando Informática, una de las carreras con más demanda a día de hoy, para descubrir cuando terminas que encontrar un trabajo no significa poder independizarte. Sí, quizás puedas empezar a trabajar e irte de casa de tus padres, pero seguramente el trabajo esté por debajo de tus capacidades técnicas y el sueldo sea tan escaso que la única manera de poder hacerlo será compartir piso. No te resultará muy difícil encontrar compañero puesto que hay muchos otros informáticos en esta situación, pero probablemente seguirás sin conseguir la tan deseada independencia.

¿Recuerdas cuando empezaste a estudiar informática y te la vendían como la carrera del futuro? (que se traían a los informáticos de la India porque aquí no habían, decían). Pues no estaban mintiendo del todo, porque lo más probable es que acabes encontrando un trabajo, aunque posiblemente no el que esperabas ni en las condiciones que querrías. El problema lo localizan algunos en el contexto de crisis económica actual, aunque yo no termino de creérmelo. Particularmente, pienso que la mayoría de empresas aprovechan esta situación para contratar a informáticos bien formados a precio de saldo. No importa todo tu currículum, masters o incluso la experiencia que tengas, tu sueldo es casi seguro que no va a estar a la altura del tiempo, dinero y esfuerzo que has invertido para conseguirlo.

Lo más frustrante de todo es ver que tienes un trabajo, algo que en estos tiempos puede considerarse un lujo, y comprobar que te resulta imposible lograr independizarse. No importa las veces que mires la nómina, no te saldrán las cuentas. Es imposible llegar a fin de mes, sobre todo cuando te vas de casa y tienes que pagar el alquiler, la luz, el agua e Internet… y además tener para comer. Eso si puedes desplazarte al trabajo andando o en transporte público, algo mucho más rentable que ir en coche y pagar gasolina, seguro y permiso de circulación. Por ello, en muchos casos, la única forma que encuentran muchos jóvenes informáticos para tener una oportunidad y resistir la difícil situación, es resignarse y seguir viviendo con tus padres un tiempo.

El problema es que este presente tampoco tiene visos de cambiar, ya que las empresas han dejado de crear puestos indefinidos, para hacer contratos temporales con sueldos muy bajos. Pero tampoco hay que desanimarse, en el mundo en que vivimos la tecnología es cada vez más importante, por lo que la carrera de Informática es una buena apuesta. Ten en cuenta que sigue siendo una de las que más crece para cubrir la demanda de informáticos que necesitan todo tipo de empresas. La mejor estrategia puede ser aceptar ese trabajo en el que te explotan (aunque SOLO DE MOMENTO), pero sin dejar de ACTUAR y elaborar un PLAN que te permita lograr algo mejor (lo que sea que eso signifique para tí) con lo que un día logres independizarte y tomar las riendas de tu futuro.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

4 Comentarios. Leave new

la mejor herramienta debería ser que ninguno aceptáramos ese tipo de trabajos y se vieran obligados a empezar a ofrecer condiciones decentes

Responder
Julio Liarte
28 marzo, 2015 6:43 pm

Hola Gabi, gracias por tu comentario!!

Sí, esa sería una opción (pretender que sean los demás los que cambien). Otra opción sería cambiar nosotros, y ser conscientes de que vivimos en plena Era de la Información y que actualmente hay muchas más alternativas para vivir de esto, que las formas tradicionales…

En cualquier caso, es nuestra decisión aceptar este tipo de situaciones o buscar una opción mejor.
Un saludo.

Responder

Obviamente que les costará encontrar trabajo si no tienen las capacidades necesarias. Ser proactivo ya no es opcional. A no ser que quieran ser explotados toda su vida.
El conocimiento y las herramientas están, lo demás son escusas.
Saludos

Responder

Hola Abel!
Gracias por tu comentario.
Efectivamente, así es. El mundo ha cambiado definitivamente; ya no va a volver a ser como en el siglo pasado, y los que no lo sepan ver, lo van a pasar francamente mal en los próximos años.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *