Los mayores Errores al aprender a programar - EscuelaDeInformaticos

Los mayores Errores al Aprender a Programar

En el post de hoy quiero hablarte de los mayores errores al aprender a programar que cometen los principiantes, cuando se platean por primera vez introducirse en este apasionante mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones; y por supuesto, cómo evitarlos!

Así que, sin más dilación, comencemos! 🙂

Los grandes errores al aprender a programar

Hay un gran error que cometen los principiantes con mucha frecuencia al aprender a programar… Pero antes de que hablemos de ello, quiero que conozcas un dato relevante:

Casi la mitad de los desarrolladores que trabajan en esta industria no tienen ningún grado en Ciencias de la Computación. Por tanto, está claro que no se trata de un tema de adquisición de un conocimiento experto sólo reservado a unos pocos “privilegiados” (como si del Santo Grial se tratase…). Sin embargo, ¿qué es lo que diferencia a estos desarrolladores de la mayoría de los principiantes cuando comienzan? Todo es cuestión de mentalidad.

Pero sé que cuando estás empezando, puede resultar un poco intimidante hasta el simple hecho de comenzar y escribir tu primera línea de código. ¿Crees que estás listo para comenzar ya?

Tal vez estés pensando algo como: “Es que no sé lo que estoy haciendo y no quiero cometer ningún error, ni perder el tiempo.”

Esta forma de pensar dará lugar a la inacción. Si te sientes un poco abrumado sobre cómo empezar, quiero que sepas que no estás sólo.

¿Cuál es la única forma de aprender a programar?

La única manera de aprender a programar es hacerlo. Esta es la paradoja de las personas que quieren introducirse en este mundillo (ya hemos hablado de ello en alguna otra ocasión); pero hazme caso: simplemente, hazlo! No permitas que tus sueños y aspiraciones se queden sólo en eso: en sueños.

Espero que esta entrada del blog te permita “lanzarte” y adentrarte en este mundo con total confianza y dar tus primeros pasos en esto de la programación (“from zero to hero”, como dicen los americanos).

Nunca vas a sentir que estás preparado

Si vas a esperar hasta que llegue el día en el que te sientas totalmente preparado para dar el salto, lamento comunicarte que ya conozco ese final: va a pasar mucho tiempo y nunca llegarás a ponerte a ello. Créeme, conozco esta película!

Yo mismo he sido durante muchos años un auténtico “coleccionista de conocimiento”. Como si el simple hecho de acumularlo me hiciese sentir más seguro… como que controlo la situación. Esto me llevó en innumerables ocasiones a tirarme semanas, o incluso meses, estudiando y aprendiéndolo todo sobre algo en concreto. Algo que, por otra parte, no llegaba nunca a poner en práctica. Y eso, amigo mío, te aseguro que no sirve para nada.

Métete esto en la cabeza, querido amigo:

“Somos lo que hacemos. No lo que sabemos”. La cola del paro está llena de personas que te aseguro que saben muchas cosas.

Así que ya sabes, tienes que salir de tu zona de confort y enfrentarte a este miedo o incomodidad que supone el empezar algo nuevo y desconocido. Y tranquilo, sentir esto es algo completamente normal (todos hemos pasado por ahí, te lo aseguro!).

Programar es algo que se aprende haciendo (al igual que otras muchas habilidades). Siempre digo que es como aprender a montar en bicicleta o tocar un instrumento; la única manera de aprender a hacerlo es practicando. Y es probable que también estuvieras un poco nervioso e inseguro la primera vez que te subiste a una bicicleta…

Pero, ¿por qué tanto nervio?, ¿a qué tememos miedo? En la mayoría de los casos, se trata de miedo a cometer errores. Pues déjame decirte una cosa: ten la seguridad de que vas a cometer errores (tú y todos). Esto es algo normal… Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

Aceptar los errores

Ya que vas a cometer errores en el proceso, acéptalos. En lugar de tratar de evitar a toda costa cometer errores, trata de cometer errores cuanto antes y aprende de ellos.

Esto me trae a la cabeza una frase que leí una vez del gran Michael Jordan (el mítico jugador de la NBA) que decía:

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.”

Michael Jordan, cita sobre cometer errores

Así que, siguiendo con esta gran cita, déjame decirte una cosa: “Vas a fallar el 100% de los lanzamientos que no intentes. Así que a por ello!”

Y no quiero engañarte, hay bastantes cosas que aprender en este camino hasta convertirte en un gran desarrollador. Es probable que se trate de un viaje mucho más largo y exigente de lo que pudiera parecer a simple vista. La realidad en este mundo es que cuanto más aprendes, más te das cuentas de lo poco que sabes.

Es un maratón, no un sprint; y no hay línea de meta.

La tecnología evoluciona tremendamente rápido. Las aplicaciones de hoy en día se programan de una manera muy diferente a como se hacía hace quince años. Cada día salen nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevas cosas que aprender. La persona que tiene éxito en esto de la programación hoy en día, es aquella que es capaz de aprender y adaptarse en un mundo en contante cambio.

Realizar cualquier cambio significativo en tu vida es algo que tiene más que ver con los hábitos que con acciones individuales. Así que céntrate en desarrollar el habito de ser constante programando y dedica algo tiempo y energía a ello. Y asume que, más bien pronto que tarde, tendrás que aprender cosas nuevas, y después otras, y después…

Los mejores programadores conocen múltiples lenguaje de programación, múltiples frameworks, y son capaces de utilizar la mejor herramienta para resolver el problema que se traen entre manos en cada momento… es genial, verdad? ¿Y qué te crees, que todo todo todo lo que han aprendido en cada momento de su vida lo aplican en la actualidad? Te aseguro que no. También habrán perdido mucho tiempo en aprender lenguajes y tecnologías que parecían que iban a ser “la bomba” y luego de desvanecieron sin pena ni gloria. Pero te aseguro que todo el tiempo que pasaron practicando y programando les ha ayudado a largo plazo.

Aprender a programar no es solamente aprender Ruby, o aprender JavaScript, o aprender NodeJSSe trata de aprender a aprender, y ser capaz de introducirte tú mismo en los nuevos temas de programación que vayan surgiendo.

Cuando se estudia Ciencias de la Computación en la universidad, es muy común el uso de lenguajes de programación muy poco prácticos, que están completamente “desconectados” de la industria actual. Lenguajes como Pascal, Modula2, Prolog… (te aseguro que te va a resultar bastante difícil encontrar un trabajo con cualquiera de ellos hoy en día…). El motivo que defienden en las universidades es que una vez aprendes la manera general de resolver problemas (desarrollas una mentalidad lógica adecuada), la tecnología concreta a utilizar no es tan relevante; y aprender otras nuevas no te resultará nada complicado (sólo tendrás que aprender ciertas particularidades concretas; pero esto lo harás en unos pocos días.)

Lo que quiero decirte con todo esto es que lo que te está haciendo dudar y pensártelo tanto (que si elijo este lenguaje o este otro, que si este framework me han dicho que es mejor…), realmente no es algo tan decisivo ni importante; e incluso si te equivocases y eligieses algo “incorrecto”, aún serías capaz de aprovechar ese conocimiento que adquiriste por el camino.

Así que no permitas que el miedo a cometer un error te impida incluso comenzar!

Así que deja de preocuparte por cosas que no importan

Cualquier preocupación (o excusa) que puedas sentir y que te esté impidiendo programar y escribir código hoy mismo, probablemente no sea importante. Ignóralo!

Quizás hayas oído que Python funciona muy bien para “Big Data”, o que el recolector de basura de Ruby puede ser muy lento; o que hay muchas ofertas de trabajo en .NET… Permíteme que insista: nada de esto debería importarte ahora mismo. Todos los lenguajes y todos los frameworks tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. No existe la elección perfecta; simplemente porque ésta dependerá de cada caso concreto (no existe algo que sea perfecto para todo en cualquier caso). Y aún en el caso de que existiera, ésta no perduraría para siempre, y algún día aparecería algo nuevo y mejor.

Probablemente, podríais encontrar un millón de razones para seguir investigando más y más antes de lanzarte a programar…

Toma acción ahora!

Con todos los recursos que existen hoy en día en Internet, ya no tienes ninguna excusa para no aprender a programar ya mismo y comenzar a escribir codigo.

No obstante, para tu tranquilidad y para ayudarte a acertar con la elección más adecuada según tu caso concreto (por lo menos, con la más adecuada a día de hoy…), te invito a que te apuntes a nuestro curso online gratuitoDe Novato a Desarrollador Exitoso”. Te aseguro que después de hacerlo, ya no te quedarán dudas sobre cuál debe ser el camino correcto que debieras seguir, y además aprenderás un método para lograrlo fácilmente.

Así que deja de leer ya el blog y ponte a programar ahora mismo! 😉

Confía en mí, ¡estás listo!

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

2 Comentarios. Leave new

comenzando en la programación a mis 30 años y desde que comencé un curso de javascript con HTML y css me he enamorado de esto, apenas tengo dos meses y como todo noviazgo al principio todo es lindo, pero espero seguir y en un par de años vivir de esto. Gracias por sus consejos. excelente página

Responder

Hola Roger!
Sí, la verdad es que esto es algo que “engancha”.
Qué dices de un par de años! Seguro que en unos meses me cuentas que ya estás viviendo de esto!
Un abrazo,

Julio.-

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *