Microsoft, el imperio del software

En el mundo de los informáticos, los dúos dinámicos –a esta altura, ya te habrás dado cuenta de que existen unos cuantos- no se llaman precisamente Batman y Robin. En esta ocasión, quiero dedicar este artículo a una de las duplas más exitosas de la historia de la informática; me refiero, claro está, a los ultrareconocidos William Henry Gates III -para el mundo y para sus amigos, simplemente Bill Gates– y Paul Allen, cofundadores del megaimperio Microsoft.

Bill Gates y su socio Paul Allen se conocieron en la adolescencia, mientras estudiaban en la secundaria de Lakeside, Seattle. Ambos continuaron sus estudios universitarios en Harvard y en la Universidad Estatal de Washington respectivamente y ambos, también, los abandonaron para dedicarse en exclusiva al desarrollo de software comercial dentro de su propia empresa, nacida el 4 de abril de 1975, a la que denominaron Microsoft.

Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft

Si bien se les critica que no han sido desarrolladores informáticos que se caractericen por su creatividad e innovación debe destacarse que, desde su primera adquisición estratégica, no hubo oportunidad en el mercado, por mínima que fuese, que ellos no supiesen aprovechar. Este primer golpe de efecto fue la compra de BASIC, un lenguaje de programación que, con diversas modificaciones, fue comercializado a distintas empresas del sector. ¿La gran oportunidad? La imparable expansión de los ordenadores de uso personal.

Mientras otros empresarios competían en el desarrollo de hardware nuestros informáticos estrella, Allen y Gates, se dedicaban silenciosamente al software. De una forma muy astuta y mediante un contrato comercial con la empresa fabricante, habían introducido su sistema operativo MS-DOS –otra compra estratégica- en todas las computadoras IBM que salieron a la venta en aquel momento.

Más adelante, en los años ochenta, Microsoft lanza al mercado nuevo software para aplicaciones; de esta forma, nace en 1982 la hoja de cálculo Multiplan y, en 1983, Microsoft Word, el procesador de textos de renombre internacional. Después vendría el completo Microsoft Office.

Logo de Microsoft

En 1985 la empresa de Bill Gates y Paul Allen presenta Windows, la primera interfaz gráfica capaz de amigar al usuario con el ordenador puesto que, gracias a esta plataforma, el uso de los ordenadores personales se extendió y se puso al alcance de todas las personas. Luego, aparecen sucesivamente las versiones ampliadas y mejoradas desde Windows 2.0, pasando por Windows 95 y Windows XP, hasta el actual Windows 8.1.

Este gigante de la industria del software ha sabido también explorar y adentrarse en otros sectores como son la industria de los video-juegos, desarrollando y comercializando su propia plataforma, la Xbox; y más recientemente en la industria del hardware desarrollando su propio tablet (la Microsoft Surface), o con la reciente adquisición estratégica de la división de teléfonos móviles de Nokia.

En la actualidad, y pese a las demandas iniciadas contra la empresa por presuntas prácticas monopolistas, debemos agradecerles a estos dos amigos -hoy día, dos señores filántropos archimillonarios- el haber vuelto asequibles y comprensibles las diversas herramientas de la tecnología informática en todos los hogares.

Como siempre, para los que queráis saber más, os dejo un interesante documental sobre la interesante historia de este gigante tecnológico y de sus fundadores.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿A ti también te gustaría protagonizar una historia como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

1 Comentario. Leave new

Microsoft fue una de las primeras empresas defender el software como algo valioso y no un mero accesorio de los ordenadores, tal y como reconoció en una entrevista conjunta Steve Jobs. De Apple por ejemplo se dice que son fabricantes de hardware, aunque curiosamente sus usuarios valoran mucho la eficiencia y características del sofware de estos aparatos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *