Por qué todo el mundo debería aprender a programar

Por qué todo el mundo debería aprender a programar

Muchas personas me escriben para preguntarme si pienso que él/ella también debería aprender a programar. Que haya tanta gente planteándoselo aún (y más en estos tiempos que estamos viviendo), es algo que me asombra muchísimo!

Hoy no quiero enumerar todas las razones que se me podrían ocurrir ahora mismo para zanjar este asunto de una manera contundente (para eso, puedes echar un vistazo a este post en el que enumeramos algunas de las principales razones por las que deberías aprender a programar), sino que en esta ocasión iré un poco más allá.

Así que si me lo permites, hoy voy a ponerme un poco “filosófico” (tranquilo, sólo un poco) y me gustaría reflexionar sobre esta cuestión de por qué todo el mundo debería aprender a programar. Atento porque estoy seguro de que conseguiré transmitirte mi firme convicción.

Pero vayamos por partes…

¿ Debería Aprender a Programar ? (he ahí la cuestión…)

Como te decía, mucha gente (amigos, familiares, conocidos, lectores…) me pregunta si deberían ellos también aprender a programar. Han visto que aprender a programar hace ya más de 15 años (caray, cómo pasa el tiempo!!) me ha permitido alcanzar ciertos “éxitos” en mi vida: desde estudiar una carrera universitaria, encontrar un trabajo como programador, aprobar una oposición a un cuerpo superior de informática, dirigir a un grupo de personas… hasta convertirme en emprendedor y lanzarme con mis propios proyectos.

Durante todo este camino y especialmente durante los últimos cuatro años (en los que he estado más directamente relacionado con el mundo del emprendimiento y los negocios digitales), he escuchado decir a muchos aspirantes a empresarios (o sea, “emprendedores”… aunque no suene tan “cool”), que tienen muchas dificultades para encontrar un socio co-fundador “técnico” (vamos, el que se encargaría de toda la parte tecnológica del proyecto). Directamente me preguntan si aprender a programar es su mejor opción para conseguir que su idea, su proyecto, despegue.

Pero es que además, un montón de “gente común” de todo el mundo, me pregunta continuamente:

“¿Crees que de aquí a cinco años me pudiera quedar atrás en cuanto a oportunidades, si no aprendo algo de programación básica?”.

La respuesta es muy simple y muy fácil:

“Sí. Aprende a programar”.

Pienso que todo el mundo debería adquirir, por lo menos, unos conocimientos básicos de programación. La programación es un “lenguaje” como cualquier otro, y a medida que el mundo se vuelve más y más técnico, que la tecnología penetra cada vez más en los distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, quizás no sea tan descabellado pensar que algún día la programación pudiera reemplazar al francés, al alemán, o al chino u otros idiomas como segunda lengua en las escuelas. Desde luego, será probablemente mucho más útil para el alumno, que estará en una mejor disposición para “comunicarse” y crear contenidos, herramientas, o proyectos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología.

En su libro “Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age” (“Programa o sé programado: diez comandos para la era digital“), Douglass Rushkoff sostiene que ahora más que nunca es el momento de aprender a programar: “Comprender la Programación – ya sea como un programador real o incluso, como estoy sugiriendo, más como un pensador crítico – es la única manera de saber realmente qué es lo que va a pasar en un entorno digital, y tomar decisiones deliberadas acerca de los roles que jugamos“.

Douglas Rushkoff, uno de los principales teóricos de la cultura digital

Douglas Rushkoff, uno de los principales teóricos de la cultura digital

Para todos los que aspiramos a “entender” la tecnología (nos gusta saber por qué y cómo funcionan las cosas), y si estás aquí leyendo esto entonces muy probablemente seas también uno de nosotros, no hay mejor manera de lograrlo que “remangarse” y empezar a construir cosas. Como un “constructor” de software, verás de primera mano y podrás experimentar lo necesario para lograr que algo funcione. Incluso aquellos que no aspiran a ser ellos los que “hagan las cosas”, alcanzarán una mayor comprensión sobre la forma en la que funcionan las cosas hoy en día; me refiero a los negocios digitales, tiendas online, pasarelas de pago, integración entre sistemas, etc, etc.

Quiero que seas plenamente consciente de una realidad:

El que adquiera esta habilidad y aprenda a programar, no solamente podrá construir cualquier idea o proyecto que se le pase por la cabeza (¿qué me dices de los mayores “millonarios” de hoy en día?, ¿te suena el caso de éxito de Facebook?, ¿conoces la historia del creador de Dropbox, verdad?, ¿o qué me dices del caso de Twitter?, ¿quizás te suena WhatsApp?… por ponerte sólo algunos ejemplos), sino que también podrán ver el mundo desde una perspectiva diferente. ¿Cómo es eso? Bueno, cuando aprendes a programar, aprendes también a pensar en los problemas de una forma objetiva, pero también analítica y teniendo en cuenta todos los posibles resultados.

Conclusión

Espero que ahora tengas algo más claro por qué alguien debería aprender a programar. Como ves, tan sólo se pueden obtener resultados positivos cuando uno se decide a aprender una nueva habilidad, y la programación es, sin lugar a dudas, la habilidad del futuro!

Y como sé que habrá algunos que, aún después de leer esto no lo vean claro, sigan con sus dudas y temores (habitualmente son solamente excusas), o piensen que no tienen porqué creer ni una sola palabra de lo que les digo yo aquí (que están también en su derecho…), pues os dejo un breve vídeo para que se lo oigáis decir a algunos de los protagonistas que os he nombrado antes. ¡A ver si así os convencéis de una vez! 😉

Disfruta del vídeo y nos vemos en el próximo post!
Un saludo!

 

¿Te ha gustado este artículo del blog? Entonces no seas avaricioso y compártelo con las personas a las que pienses que también les podría gustar!

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

2 Comentarios. Leave new

Gracias a tu web y a tu curso me animo cada vez más a sumergirme en este mundo de la informática y de la programacion, no sé si será lo mio pero ganas no me va a faltar.
Aun me queda orientarme en los inicios y conocimientos basicos necesarios pero espero que poco a poco pueda conseguirlo.

Responder

Hola Jhon, gracias por tu comentario.
Me alegra saber que el curso te haya resultado de utilidad.
Seguro que lo consigues. No me cabe la menor duda (la motivación y la actitud son fuerzas imparables).
Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme.
Un abrazo!
jL

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *