programar ya no es cosa solo de hombres EscuelaDeInformaticos.com

Programar ya no es cosa sólo de hombres

Cuando pensamos en aprender a programar, muchas veces asociamos esto con algo que parece reservado sólo para chicos. Pero, ¿por qué pasa esto?, ¿quién dice que programar sea cosa sólo de hombres?

Quizás el motivo sea algo social o cultural, quizás la tecnología ha avanzado mucho más rápido de lo que se han ido sucediendo las distintas generaciones… Lo cierto es que, sea por el motivo que sea, la realidad es que a día de hoy, programar parece que fuese sólo cosa de chicos.

Google se ha percatado de esto y recientemente ha lanzado el documental CodeGirl. Un documental gratuito con el que intenta demostrar que programar puede ser también cosa de mujeres.

Y es que la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres en lo que respecta a la tecnología y sus distintas ramas de conocimiento, es ciertamente abrumadora.

Google ha realizado un estudio, ha recopilado datos y ha observado que menos del 1% de las mujeres estudia algo relacionado con las ciencias de la computación. Imagínate de este 1% cuántas llegan finalmente a incorporarse al mercado laboral. ¡La cifra es abrumadora por su escasez!

Pero lo curioso de todo esto es que parece ser que, por ejemplo, en los Estados Unidos, el 74% de las niñas de educación secundaria que son preguntadas dicen que les gustaría estudiar informática o matemáticas; sin embargo, la realidad es que tan sólo el 0,3% de ellas acaba estudiando algo relacionado con la programación o las ciencias de la computación.

Ajenas a todo esto, lo que está sucediendo actualmente en el mercado laboral, es que las empresas están demandando muchas personas para cubrir puestos relacionados con la tecnología y la informática. De hecho, el mundo de la programación se está convirtiendo en uno de los trabajos mejor pagados en Estados Unidos, y la tendencia apunta a que la demanda no hará más que crecer durante los próximos años. (Ya hablamos de todo esto en este otro post del blog).

El problema es que, sea por el motivo que sea, las mujeres se están quedando fuera de todo esto y es muy probable que de seguir así la cosa, no vayan a poder aprovecharse de las enormes oportunidades que deparará un futuro próximo a todas aquellas personas que hayan adquirido la habilidad de programar.

No son pocas las Universidades y otras instituciones que se han dado cuenta de este problema y quieren aportar su granito de arena para revertir esta situación. Y nosotros desde EscuelaDeInformaticos.com nos sumamos a ellas.

La iniciativa de Google ha sido un documental en el que cuenta la historia de 5.000 chicas, de más de 60 países, que participaron en la competición Global Technovation Challenge, en la que se buscaba la mejor app creada en 3 meses que solucionara un problema social real en su país.

Entre los proyectos de estas mujeres había una app para intentar solucionar los problemas de conducir bajo los efectos del alcohol, creada por cinco chicas de Massachusets; o una app para que las personas con alguna discapacidad puedan encontrar empleo en empresas interesadas, programada por cuatro chicas de la India.

Lo que pretenden este tipo de iniciativas es servir de inspiración para que más mujeres se sumen a esto de la programación y no se queden completamente ajenas a estos nuevos mercados emergentes como el de las aplicaciones, que se estima que esté valorado en 77.000 MILLONES de dólares para el año 2017.

El documental ‘CodeGirl‘ estará disponible en Youtube (también con subtítulos en español) hasta el día 5 de noviembre, y posteriormente se estrenará en los cines de todo el mundo.

Te dejo el vídeo para que puedas ver el documental:

Así que ya sabes, si eres una chica y estas leyendo esto, o si tienes alguna hermana, prima, o conoces a alguna chica a la que le pueda interesar, comparte este artículo para que ellas también puedan subirse a este tren llamado ‘programación’ que viene cargado de interesantes oportunidades de futuro.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *