Qué es .NET

Qué es .NET

No cabe duda que la aparición de .NET a mediados del año 2001, supuso un antes y un después en el desarrollo de software para entornos Microsoft ya que, más que una nueva versión o adaptación de las tecnologías que se venían utilizando hasta esa fecha, .NET representó un cambio de filosofía en el desarrollo de aplicaciones. Pero, ¿qué es .NET exactamente?

Muchísimas personas que se acercan por primera vez a este mundillo de la programación y el desarrollo de aplicaciones escuchan hablar a alguien (o leen en algún sitio) de la existencia de .NET, pero realmente muy pocos saben qué es exactamente.

Y no es de extrañar, ya que la jerga que se utiliza en muchos casos, incluidas las descripciones de muchas ofertas de empleo, no hacen más que confundir y dispersar a las personas que desean aprender a programar y no tienen claro aún si .NET sería lo más conveniente en su caso.

En este artículo trataremos de poner un poco de orden y arrojar algo de luz para que a nadie le queden dudas de qué es .NET a partir de ahora.

Así pues, ¡comencemos!

Qué es .NET

Por .NET se hace referencia al conjunto de tecnologías de Microsoft destinadas al desarrollo de aplicaciones informáticas. ¡Así de simple! ¡Hala ya hemos terminado! 😉

Lo verdaderamente interesante es que estás tecnologías se basan en lo que se conoce como un modelo de desarrollo unificado, lo que traduciendo significa que podrán ser utilizadas tanto para el desarrollo de aplicaciones que se ejecuten en entorno de escritorio (un ordenador, generalmente con sistema operativo Windows), como para las que se vayan a ejecutar en entorno web, o incluso para aquellas que se vayan a ejecutar en un dispositivo móvil.

¿Una buena idea, verdad? Sigamos…

Las Tecnologías .NET

Ya nos ha quedado claro (eso espero!) que .NET es un conjunto de tecnologías. Algo así como una especie de “ecosistema” de tecnologías y herramientas, compuesto por:

  • Lenguajes de programación
  • Librerías de clases
  • Tecnologías de ensamblados
  • Entorno de desarrollo

Veamos muy brevemente qué es cada cosa!

Lenguajes de Programación

Actualmente es posible utilizar un gran número de lenguajes de programación para crear aplicaciones .NET; lenguajes como Visual Basic, C#, C++, Delphi, o incluso el veterano Cobol.

La estrategia de Microsoft al ofrecer esta amplia variedad de lenguajes de programación no era otra que la de acercar la plataforma .NET al mayor número posible de programadores.

Sin embargo, en el mundo real, de todos estos lenguajes, sólo dos son los que se utilizan con mayor frecuencia en la mayoría de las empresas:

Visual Basic

Ahora conocido como Visual Basic .NET (anda que también se estrujaron los sesos…). Este lenguaje es una versión mejorada del clásico Visual Basic de toda la vida, utilizado en el desarrollo de aplicaciones Windows.

Sin embargo, a diferencia del clásico Visual Basic, la nueva versión de VB.NET es un lenguaje de programación totalmente orientado a objetos.

C#

Se trata del lenguaje surgido junto con la propia plataforma de .NET, y de la principal apuesta de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones en su “ecosistema”. Podríamos decir que Visual Basic lo mantiene por seguir dando cobijo a todos aquellos programadores y organizaciones que tienen todas sus aplicaciones desarrolladas con este lenguaje; pero C# es el presente y futuro.

También es conocido como Visual C#.NET (jó, en serio, estos de Microsoft son la leche poniendo nombres!…). Como podrás deducir de su nombre, su sintaxis es muy parecida a las del lenguaje C; además, tiene muchas similitudes con otros lenguajes de programación orientados a objetos, como C++ y Java, lo que le hace ser el lenguaje más utilizado en la creación de aplicaciones .NET.

Logo del lenguaje C Sharp de .NET

Librerías de clases

La plataforma .NET incluye más de 5000 clases! Me refiero a clases ya programadas y listas para usar, para ayudar a los programadores en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Como en muchos otros casos, estas clases se agrupan en librerías, y todas ellas van incorporadas de serie en el entorno de ejecución de .NET.

Lo mejor es que estas librerías son comunes para todos los lenguajes soportados por la plataforma, es decir, no existe una versión de la librería para C#, otra para VB.NET, etc., sino que el mismo conjunto de clases puede ser utilizado por cualquiera de los lenguajes.

Tecnología de ensamblados

Un ensamblado es simplemente la unidad de código ejecutable de .NET, que se genera como resultado de la compilación de los archivos de código fuente de una aplicación.

Los ensamblados se almacenan en archivos .DLL o .EXE (seguro que si eres usuario del sistema operativo Windows, este tipo de archivos te suenan…).

Si nuestro programa está formado únicamente por clases que serán utilizadas en otras aplicaciones (por ejemplo, clases de utilidad, o para realizar algunas tareas “reutilizables”), entonces crearemos una .DLL. Sin embargo, si se trata de un programa ejecutable independiente, entonces crearemos un ensamblado .EXE.

Al igual que vimos en el caso del lenguaje Java, el código ejecutable .NET es un código escrito en un lenguaje intermedio (parecido a los bytecode de Java), y que es interpretado en tiempo de ejecución por el entorno de .NET. Esto proporciona dos grandes ventajas:

  • Compatibilidad entre los lenguajes.
  • Independencia del sistema operativo.

Entorno de desarrollo

Uno de los grandes logros de Microsoft con el lanzamiento de la plataforma .NET ha sido la creación de un único entorno de desarrollo para la construcción de las distintas aplicaciones.

Visual Studio .NET es un entorno de desarrollo con el que podemos crear cualquier tipo de aplicación .NET, desde aplicaciones de escritorio (habitualmente para Windows), aplicaciones web, apps para dispositivos móviles, etc.

Se trata de una herramienta estupenda que proporciona todas las utilidades para la edición, compilación y ejecución de nuestros programas, así como también potentes herramientas de depuración.

Visual Studio .NET

Conclusión

Llegados a este punto, espero que ya no tengas dudas de qué es .NET y que cuando lo leas o escuches hablar de ello, sepas exactamente a qué se está refiriendo (o que intuyas a lo que pretendían referirse… 😉

Quiero que te quedes con esta idea:

A nivel de aprender a programar; es decir, cuando estés decantándote por uno u otro lenguaje, siempre que oigas hablar de .NET, piensa en C#.

Si quieres saber más sobre C#, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro curso gratuito, ya que en él hablamos sobre las ventajas y desventajas de aprender cada lenguaje, y establecemos cuál es el más adecuado para cada caso concreto, para qué sirven, dónde se utilizan, cuánto se cobra… ¡El curso está muy muy bien!
¿Te ha gustado este artículo del blog? Entonces no seas avaricioso y compártelo con las personas a las que pienses que también les podría gustar!

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *