Qué es PHP y para qué sirve. Aprender a programar con EscuelaDeInformaticos.com

Qué es PHP y para qué sirve

Hoy vamos a hablar sobre uno de los lenguajes de programación más populares de Internet, y sobre el que muchos me preguntáis si lo considero adecuado como lenguaje para aprender a programar. Me estoy refiriendo a PHP.

El lenguaje de programación PHP (cuyo nombre proviene de PHP: Hipertext Preprocessor) es un lenguaje interpretado con una sintaxis similar a la de otros lenguajes de programación como C++ o Java.

Aunque este lenguaje de programación se podría utilizar para realizar cualquier tipo de programa, es en la generación dinámica de páginas web donde ha alcanzado su máxima popularidad. En concreto, suele incluirse código PHP incrustado en las páginas HTML, siendo el servidor web el encargado de ejecutar este código antes de servir la página.

Pero, vayamos por partes…

Características de PHP como lenguaje

  • Es un lenguaje libre. Como producto de código abierto, PHP goza de la ayuda de una gran comunidad de programadores que colaboran para corregir fallos, evolucionar el lenguaje, etc. PHP puede descargarse libremente desde http://www.php.net
  • Es un lenguaje multiplataforma. Está disponible para muchos sistemas (GNU/Linuz, Windows, UNIX, Mac OSX…)
  • Tiene una extensa documentación oficial en varios idiomas (disponible libremente en http://www.php.net)
  • Existen multitud de módulos o extensiones que amplían las funcionalidad de este lenguaje: para conectar con bases de datos, para el manejo de conexiones de red, para generar documentos PDF, etc.
  • Es un lenguaje de los que suele llamarse “del lado del servidor”, es decir que generalmente se utiliza para programar la lógica interna de muchas aplicaciones web; es lo que se conoce como el “backend de la aplicación web”: todo lo que sucede entre bambalinas y que está oculto para el usuario de la aplicación (conexiones con bases de datos, cálculos internos, procesamiento de datos, integraciones con otros sistemas…)

Inclusión de código PHP en una página HTML

Una vez tenemos instalado y configurado todo lo necesario en nuestro servidor para poder ejecutar código PHP, esto es:

  • Un software que actúe como servidor de páginas web (como por ejemplo, el servidor web Apache)
  • El interprete de PHP (un pequeño programa que se encargará de leer el código PHP de nuestras páginas HTML y ejecutarlo)
  • Opcionalmente, una base de datos (como por ejemplo MySQL).

Para incluir código PHP dentro de una página HTML basta con incluirlo dentro de las etiquetas de apertura <?php y cierre ?>. Todo lo que incluyamos entre esas dos etiquetas será interpretado como código PHP.

Si el servidor web está bien configurado, detectará el código PHP y, en lugar de proporcionarle el contenido de la página HTML directamente al cliente (lo que significaría que le enviaría también el código PHP que hemos incluido de nuestro programa), lo que hace es que, antes de eso, ejecuta este código y devuelve su resultado.

Así pues, podemos ver de una manera visual, a través del siguiente esquema, qué es lo que realmente sucede cuando nosotros (como usuarios de un sitio/aplicación programado en PHP) hacemos una petición al servidor correspondiente:

funcionamiento de PHP. Aprender a programar con EscuelaDeInformaticos.com

Funcionamiento de una petición con PHP

 Un ejemplo vale más que mil palabras

Vemos un sencillo ejemplo que nos permitirá hacernos una idea de todo esto de una manera mucho más clara.

Imaginemos que en nuestro servidor web tenemos esta sencilla página HTML:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
   <title>Un ejemplo</title>
</head>
<body>
   Contenido estático de nuestra página…
</body>
</html>

Como vemos en este sencillo ejemplo, y al margen de entrar ahora en detalle en aspectos relacionados con HTML (para ello, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo en el que hablamos sobre el lenguaje HTML), el contenido de la página web estará incluido entre las etiquetas <body> y </body>

El problema es que cualquier cosa que pudriéramos incluir en el body de nuestra página (haciendo uso de HTML) sería un contenido estático; es decir, siempre el mismo y nunca cambiaría.

En ciertas ocasiones, necesitamos que el contenido de nuestra página web varíe o se adapte en función de los datos que se manejan en nuestro sitio o aplicación. Es decir, en ocasiones necesitamos generar contenido dinámico y que éste dependa de ciertos datos.

Pues aquí es donde entra en juego PHP!

Con PHP podríamos generar este contenido dinámico muy fácilmente, simplemente incluyéndolo entre las etiquetas de marcado <?php y ?>, como ya hemos comentado antes.

Veamos un ejemplo de cómo sería nuestra sencilla página si generásemos contenido de forma dinámica con PHP:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
   <title>Un ejemplo</title>
</head>
<body>
   Contenido estático de nuestra página…
   Y esto será contenido dinámico…
   <?php
      $valor = 3 + 4;
      echo $valor;
   ?>
</body>
</html>

Es un ejemplo muy tonto que, en este caso, simplemente suma 3 + 4 y devuelve el resultado para ser incluido en la página HTML. Por tanto, la página HTML resultante contendrá un 7 que habrá sido generado de forma dinámica (por código).

Este ejemplo es bastante absurdo por su extrema sencillez, pero piensa que ese valor podría ser obtenido de consultar alguna base de datos, de llamar a alguna API de algún servicio externo, etc, etc. Las posibilidades son múltiples.

Lo importante aquí es que te quedes con la idea de que con PHP podemos “incrustar” directamente código de programación dentro de nuestras páginas HTML.

Conclusión

PHP es un lenguaje de “scripting de código abierto. ¿Y esto qué significa? Pues que fue uno de los primeros lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web que se podían incorporar directamente dentro del documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procesara las instrucciones.

El código PHP es interpretado por un servidor web, que tiene un módulo de procesado de PHP, y que genera la página Web resultante.

Es ideal para el desarrollo de aplicaciones web utilizando herramientas de software libre. PHP se ejecuta en un servidor web, como por ejemplo Apache (disponible para cualquier sistema operativo) y, normalmente, utiliza un sistema de bases de datos MySQL (ambas plataformas son de código abierto).

Las posibilidades de PHP como lenguaje para aprender a programar

La realidad es que (nos guste o no en muchos casos) PHP se trata de uno de los lenguajes más populares para el desarrollo web. En la actualidad, existen más de 20 MILLONES de sitios web desarrollados directa o indirectamente con PHP.

Además, programar una aplicación con PHP tiene también ciertas ventajas en cuanto al despliegue de la aplicación, ya que encontrarás muchísimos servicios de hosting o alojamiento web con unos precios muy económicos.

En cuanto al lenguaje, es un lenguaje de programación relativamente sencillo de aprender, con el que podrás desarrollar aplicaciones web.
A modo de ejemplo, algunos portales conocidos como WordPress, Wikipedia o Flickr han sido desarrollados en PHP. Al igual que Facebook es sus orígenes también lo fue…

Actualmente, hay muchas ofertas de empleo que requieren conocimientos de PHP (aunque no suelen estar tan bien remuneradas como las de .NET o Java). Podrás encontrar ofertas de empleo con un salario medio en torno a los 80.000$ anuales.

Simplemente, como dato adicional, que sepas que las empresas son generalmente más propensas a utilizar lenguajes de programación como .NET o Java en sus aplicaciones corporativas, mientras que las startups o emprendedores lo son más a utilizar lenguajes como PHP o Ruby.

Y, por supuesto, si vas a dedicarte al mundo freelance, ofreciendo tus servicios y desarrollando aplicaciones web para terceros, es un lenguaje que te recomiendo aprender.

características de PHP. Aprender a programar con EscuelaDeInformaticos.com

Valoración de PHP como lenguaje de programación

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *