lenguajes de programación

Qué lenguajes de programación debería aprender

En la actualidad no es sencillo determinar qué lenguaje de programación es más conveniente aprender. Existen muchos lenguajes, van surgiendo otros nuevos, librerías, frameworks… por lo que la tarea de elegir uno u otro puede resultar tremendamente complicada y bastante abrumadora para alguien que se acerque a este “mundillo” por primera vez.

Nos encontramos en uno de esos momentos que pueden ser considerados como un punto de inflexión en el mundo de la programación. Hace diez años, los programadores estaban entrando en el terreno de los lenguajes dinámicos. Fueron muchos los que pensaron que esos lenguajes serían una simple moda pasajera. Pero lo cierto es que estos lenguajes de programación persistieron, y hoy en día se desarrolla software utilizando una combinación de algunos de estos lenguajes y los nuevos y más modernos que van apareciendo. Todo esto no hace más que aumentar la confusión del principiante que desea aprender a programar por primera vez: ¿qué lenguajes de programación son los mejores para aprender? (y que se utilicen en el “mundo real”, claro!)

Antes de zambullirnos en cuáles son los lenguajes de programación más adecuados y que probablemente resultarán más populares durante los próximos años, echemos un vistazo a lo que los hace tan diferentes unos de otros.

Estáticos vs dinámicos

Cuando se hace referencia a los lenguajes dinámicos, el término “dinámico” en realidad se refiere a los tipos de variables en el lenguaje. Al escribir código y declarar una variable, los lenguajes dinámicos permiten cambiar el tipo de datos en poder de la variable cuando el programa se está ejecutando; los lenguajes que no lo hacen se les conoce como “estáticos“. Lenguajes como C++ y Java son lenguajes de tipo estático, mientras JavaScript, PHP y Perl son lenguajes dinámicos.

Cuando se declara una variable en C++, proporcionamos el tipo de datos que se almacenará en ella (por ejemplo, un número entero, decimal, o una cadena de caracteres). Si intentamos almacenar un tipo diferente en esa variable, el compilador emitirá un error y no se compilará el programa. Lo mismo sucede con Java.

Lenguajes funcionales

Con la euforia por los lenguajes dinámicos surgió un mayor interés por los lenguajes funcionales. Un lenguaje funcional es aquel que permite que las funciones por sí mismas pueden ser almacenadas en las variables y transferir parámetros a otros lenguajes. La mayoría de los lenguajes actuales soportan un cierto nivel de programación funcional. C++, por ejemplo, siempre lo ha permitido a través del mecanismo de los punteros a funciones. Sin embargo, otros lenguajes como JavaScript hacen que sea mucho más fácil de manejar tanto funciones como objetos. Quizás este sea el motivo por el que la mayoría de la gente realmente no consideran C++ un lenguaje de programación funcional, mientras que JavaScript generalmente sí es considerado como uno de ellos (siendo Haskell el mayor exponente de la programación funcional).

Bueno vamos al tema, que me voy por las nubes… 🙂

Los mejores lenguajes de programación

Entonces, ¿qué lenguajes de programación deberíamos aprender? Voy a recomendarte los cinco que considero más interesantes y adecuados para los próximos años (son mi apuesta), es decir, los que muy probablemente veremos en gran cantidad de las ofertas de empleo que se publiquen. Sin embargo, la mayoría de ellos no son lenguajes nuevos:

El tándem HTML5 – CSS3 – JavaScript

Realmente son tres lenguajes, pero su uso está muy entrelazado, por lo que en el “mundo real” se suelen emplear los tres juntos para construir aplicaciones de software basadas en la Web. Y no se equivoquen: Se pueden crear aplicaciones de software reales que se ejecutan en el navegador Web. Lo bueno es que, cuando lo hace, sus aplicaciones se pueden ejecutar a través de dispositivos, incluidos los móviles. Hace un par de años, empresas como Facebook dieron el salto a la creación de sus aplicaciones móviles en HTML5. Por desgracia, eran un poco adelantadas a su tiempo. La tecnología no estaba lista, y volvió a escribir sus aplicaciones en código nativo. Pero en los últimos dos años, los navegadores finalmente han comenzado a aplicar las mejores tecnologías de HTML5. El número de puestos de trabajo con base en JavaScript está creciendo de manera constante. Si deseas asegurar tu futuro y dedicarte a desarrollar aplicaciones, esta es una tecnología que debes aprender.

C# (y el resto del ecosistema .NET)

Microsoft C# fue creado hace 15 años como un nuevo tipo de lenguaje de programación similar a Java; desde entonces, la plataforma ha crecido bastante y se han añadido muchas librerías, frameworks, etc. , que facilitan mucho el desarrollo de aplicaciones que utilizan la plataforma .NET de Microsoft. El lenguaje se parece mucho a Java (que, a su vez, tiene similitud con C++). La herramienta insignia para la programación en C# es Visual Studio; mientras que hay versiones premium de Visual Studio, también hay varias versiones que se pueden utilizar libremente. Hoy en día, esta tecnología está presente en casi todo tipo de software y debido a los últimos movimientos de Microsoft por liberalizar la plataforma, su futuro parece más brillante que nunca.

Java

Java se está acercando a su vigésimo cumpleaños, y no ha dejado de crecer y madurar. Tiene gracia porque lo crearon con la idea de que se pudiese ejecutar en cualquier dispositivo (incluso hornos microondas, reproductores de DVD…), finalmente se ha terminado posicionando en grandes servidores y en los sistemas operativos Android para móviles. El lenguaje es sólido, y el futuro sigue luciendo brillante para él.

PHP

PHP es un lenguaje de propósito general que es fácil de usar. Tiene cierto parecido a Java y C++. Explicado de forma muy burda, podríamos decir que se utiliza dentro de una página Web para incrustar texto que podría cambiar. Por ejemplo, podemos tener una página web que incluye código PHP que imprime la fecha actual; la página Web final que se envía hasta el navegador del usuario será el resultado de interpretar ese código PHP, obtener la nueva fecha y colocarla en el lugar indicado. Pero PHP es mucho más que sólo un mecanismo para imprimir texto HTML en una página Web. Incluye una biblioteca enorme para hacer de todo, desde la lectura y el almacenamiento de datos en bases de datos (casi cualquier base de datos que nos podamos imaginar), para la realización de cálculos científicos, a procesamiento de textos…. El futuro sigue siendo brillante para PHP, ya que los puestos de trabajo siguen siendo numerosos.

Swift

Y ahora vayamos por un nuevo lenguaje: Swift, de Apple. Normalmente no me arriesgaría a incluir un lenguaje de programación “recién llegado” en esta lista de lenguajes por los que apostar; sin embargo, la apoyo de la compañía hacia este nuevo lenguaje es total y pretende que se convierta en el lenguaje de referencia para desarrollar aplicaciones móviles para iOS (aunque en un futuro seguramente se extienda también para las aplicaciones de escritorio de Apple. Lo cierto es que está teniendo una gran adopción por parte de la comunidad de desarrolladores de iOS.

Conclusión

A estas alturas la sabes que la tecnología no para nunca de avanzar, y el mundo del desarrollo de aplicaciones no permanece ajeno a esta dinámica. Ante este panorama, el futuro de los profesionales que dominen estas tecnologías está más que asegurado, y se augura como muy prometedor. Con cualquiera de los lenguajes de programación que te he mencionado antes, harás una apuesta segura, y podrás tener la certeza de que no estás desaprovechando tu tiempo (ni tu energía) al aprenderlos.

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

9 Comentarios. Leave new

como se descarga el libro…????????? ya me registré

Responder

Hola milton:

Si ya dejaste tu nombre y tu email en el pequeño formulario de la página del libro gratuito, te habrá tenido que llegar un correo a la dirección de email que indicaste. Por favor, comprueba tu buzón (quizás haya ido a parar a la carpeta spam…).
En ese correo hay un botón para que confirmes que has sido realmente tú el que rellenaste el formulario. Simplemente haciendo clic en este botón, recibirás un segundo email con el libro.

Un saludo y espero que lo disfrutes! : )

Responder

Para mi es mejor aprender de todos un poco pero los que mas me gustan son html5,css3,javascript y android pero tratare de aprender otros ya que cada vez aparece algo nuevo

Responder

El error de siempre. Atarte a herramientas o lenguajes. Lo que hay que hacer es aprender los conceptos, luego usar un lenguaje u otro es cuestión de sintaxis, a parte de que esta lista mezcla churras con merinas… un clásico.

Responder

mi opinion es aprender un poco de todo y luego elegir unos frameworks robustos para hacer paginas estaticas y dinamicas . Yo uso framework bootstrap , jquery y symfony. con estas tres herramientas se pueden hacer aplicaciones webs muy eficientes

Responder
sebas velasquez
19 Marzo, 2015 9:35 pm

necestio un lenguaje de programacion creado entre el 2015 y la diferencia a los demas ya creados les agradezco

Responder

Lo siento Sebas; lamento no poder ayudarte.
El lenguaje de programación creado más recientemente, del que tengo noticias, es Swift (introducido por Apple a mediados de 2014) y que se utiliza para el desarrollo de apps para dispositivos iOS.
Otra cosa bien diferente son los Frameworks que constantemente están apareciendo (sobretodo los basados en Javascript…).

Un saludo.

Responder
Jorge Decuir
28 Marzo, 2015 6:06 pm

Hola, buen día, me ha encantado el artículo, actualmente me encuentro aprendiendo CSS, HTML, Ruby y el framework Ruby on Rails, quisiera saber qué opinión tienes acerca de estos dos últimos y que tan buenos son para realizar un servicio web para aplicaciones móviles, ya que aprendí Objective C, pero por la necesidad de un servidor me decanté por estos últimos para almacenar información de usuarios y crear mi backend, ya que no me gusta utilizar BaaS (Backend as Service), se me hacen muy caros como el caso de Parse.com, saludos.

Responder

Hola Jorge, gracias por tu comentario.

¿Que qué me parecen Ruby y el framework Ruby on Rails? Una EXCELENTE elección. De hecho, estoy preparando nuevo contenido, ya que en este artículo no menciono esta opción. El motivo es que cuando escribí este artículo lo hice desde el prisma habitual que suele ser el de los informáticos que deciden ganarse la vida como empleados en alguna empresa (la forma tradicional de ganarse la vida desarrollando aplicaciones). Sin embargo, es cierto que existen otras maneras diferentes y hay lenguajes y tecnologías más apropiadas para estos casos.

Si duda, si alguien pretendiera emprender su propio proyecto (o trabajar para alguna empresa más pequeña e innovadora, tipo Startup), mi recomendación sería: Ruby (y Ruby on Rails, por supuesto). En mi opinión es un lenguaje moderno, dinámico y muy potente, que combina la elegancia y buenos hábitos de otros lenguajes más antiguos (como Smalltalk) y la facilidad de Python. Rails es su complemento ideal, un framework de código abierto muy extendido, para el desarrollo de aplicaciones web, que proporciona una arquitectura Modelo-Vista-Controlador, para la creación y generación de proyectos de una forma rápida y sencilla.

Enhorabuena por tu elección. Es una opción excelente y seguro que no te arrepentirás.
Un saludo y gracias por tu contribución!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *