Ruby, el lenguaje de las Startups | Escuela de Informáticos

Ruby, el lenguaje de las Startups

Hoy quiero hablaros de un lenguaje de programación que está muy de moda dentro del mundillo de los emprendedores y las startups. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otro modo, a Ruby.

Seguramente habrás oído ya hablar algo de este lenguaje, o quizás te suene alguno de los nombres o ‘palabrejas’ que lo rodean: Ruby, Rails, RoR… Veremos que es todo esto.

Así pues, sin más dilación, comencemos!!  : )

Algo de culturilla general sobre Ruby

Para los que ven Ruby como un lenguaje muy ‘cool’ y de moda, esto os va a sorprender (siento decepcionaros un poco…). Ruby fue creado en 1995 (hace más de 20 años!!) por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto.

Yukihiro “Matz” Matsumoto, creador del lenguaje Ruby

Yukihiro “Matz” Matsumoto, creador de Ruby.

El lenguaje de programación Ruby tiene una sintaxis inspirada en Python. Aviso a navegantes: ésta podría ser una excelente aproximación para los que están empezando en esto de la programación y parten desde cero, pero tienen las miras puestas en el emprendimiento o trabajar para alguna startup:

Empezar por el lenguaje de programación más sencillo de todos (Python), y después (una vez hayamos aprendido los fundamentos más básicos de la programación, y comunes a todos los lenguajes), dar el salto a RubyRoR como veremos ahora mismo).

Ahí queda dicho!  ; )

Características de Ruby como lenguaje

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos, moderno, dinámico y muy potente.

Este lenguaje dota a nuestro código de una gran flexibilidad y simplicidad. El lenguaje Ruby nos procura que la interpretación del código implementado en nuestros programas, se realice de una forma natural, sin que nos veamos en la obligación de desencriptar engorrosos nombres de variables, comandos, etc.

Entre sus características más importantes podríamos destacar:

  • Lenguaje interpretado.
  • Orientado a objetos (si no sabes qué es esto, puedes echarle un vistazo a este post en el que te explico qué es la programación orientada a objetos).
  • Altamente portable (multiplataforma)
  • Amplia librería estándar.
  • Recolección de basura automática (gestión de la memoria).
  • Manejo de excepciones.
  • Y todo lo que cabría esperar de un lenguaje potente y moderno.

Vale, sigamos…

Qué es Ruby on Rails, RoR… (y todo esto)

Ruby on Rails (RoR, o simplemente Rails) es un framework o entorno de trabajo creado para el desarrollo de aplicaciones web, y dotado de una serie de configuraciones por defecto, además toda una arquitectura para realizar nuestras aplicaciones: la conocida como arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC).

Ruby on Rails logo

Esto quizás pueda parecerte algo muy complejo, pero déjame decirte que no es más que un patrón (un conjunto de buenas prácticas) para diseñar nuestras aplicaciones, que nos permite separar nuestro código en tres capas principales:

  1. Por un lado, el Modelo. Es decir, todo lo que tenga que ver con los datos de nuestra aplicación (bases de datos, etc.).
  2. Por otro lado, el Controlador. Es la capa principal de las tres, ya que se haya en medio de las otras dos y su función principal es comunicar la capa del Modelo con la capa de la Vista. Es donde se va a colocar toda la lógica del programa.
  3. Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Vista. Son las plantillas que mostraremos al usuario; y digo que son plantillas porque realmente son una mezcla de código HTML y código Ruby que al ser debidamente procesado, devolverá la página que finalmente verá el usuario.

Espero no haberte liado aún más con mi explicación pero, en resumen, con lo que quiero que te quedes es con que:

  • Ruby es el lenguaje de programación.

  • Rails (realmente, Ruby on Rails, ó RoR) es un framework, una especie de “chasis” ya disponible, sobre el que podemos seguir construyendo nuestra aplicación sin necesidad de “re-inventar” la rueda constantemente…

Muy bien, ahora que ya sabes qué es cada cosa, continuemos…

Por qué Ruby es el lenguaje de moda entre las Startups

El propio “Matz” Matsumoto ha dicho en más de una ocasión que Ruby fue diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario.

El creador del lenguaje Ruby es un firme defensor de la filosofía de priorizar las necesidades humanas sobre las de la máquina. Ya sabemos que, a menudo, los ingenieros en computación buscan optimizar al máximo los sistemas y conseguir así mayor rendimiento, rapidez, etc. Esto es, en muchos casos, sacrificando la experiencia humana a la hora de diseñar estos sistemas. Es decir, “Matz” defiende que a la hora de diseñar una aplicación, la experiencia del usuario debería ser lo primero, y estar por encima de cualquier otra cosa, y ha intentado transmitir esta filosofía y estos principios de diseño al propio proceso de desarrollo de aplicaciones con Ruby.

Este programador japonés ha dicho que su principal objetivo era hacer un lenguaje que le divirtiera a él mismo, minimizando el trabajo duro de programación y la posible confusión durante el proceso de desarrollo.

Pero no es éste el único motivo por el que Ruby on Rails se ha hecho tan popular entre las Startups…

El verdadero poder de Ruby on Rails

Déjame que te revele cuál es el verdadero poder de Ruby on Rails: las gemas.

Las gemas son paquetes que se instalan en nuestra aplicación web, y son implementadas por desarrolladores que aportan sus avances a la comunidad.

Rails incluye un gestor de paquetes para facilitarnos la instalación de estas gemas, mediante un sencillo comando ( gym install <nombre_gema> ).

De este modo, y de una forma muy sencilla y práctica, podremos agregar a nuestras aplicaciones sistemas de registros, búsquedas, avatares, perfiles, y un largo etcétera.

Existe una comunidad de desarrolladores que realizan estas gemas (gems) para compartir con la comunidad http://rubygems.org/gems/rails

Realmente, el propio Rails es una gema!! (para terminar de “rizar el rizo”…)

Pero vayamos a lo verdaderamente importante…

Motivos para Aprender Ruby (Conclusión)

A estas alturas ya nos vamos conociendo, y sé que muchos estaréis pensando: “vale, vale, muy interesante todo esto, pero… ¿me recomendarías aprender Ruby entonces?”.

Mi respuesta ya la sabéis: “depende”.

Depende de cuál sea tu objetivo, qué es lo que quieras conseguir, dónde, bajo qué plataforma…

De todo esto hablo más detalladamente en las lecciones tercera y cuarta del curso online gratuito “De Novato a Desarrollador Exitoso”, donde te presento las distintas tecnologías y te revelo el camino más adecuado para cada caso concreto. Si no lo has hecho aún, te recomiendo que reserves tu plaza ya porque te va a encantar!

No obstante, te dejo un pequeño fragmento de una de las lecciones en el que hablo precisamente del lenguaje de programación Ruby, de si es adecuado para aprender a programar, qué podremos hacer con él, y algunas cosas más.

Espero que lo disfrutes, y que me cuentes en los comentarios cómo lo ves tú y cuáles son tus motivos para aprender Ruby!

Hasta entonces, muy buenos días!

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar!

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *