informático estrés

Si eres informático seguro que conoces el ESTRÉS

La solución a la principal fuente de estrés de los informáticos aparece en la mayoría de los libros de ciencia ficción: ¡una máquina del tiempo! Los jefes y clientes de los departamentos de informática viven, en la mayoría de los casos, en el pasado y, a no ser que alguien haya conseguido alcanzar un ritmo de tecleo superior a la velocidad de la luz, el trabajo solo se avanza y desarrolla proyectado hacia el futuro, por lo que es físicamente imposible terminar “para ayer” algo que no se ha empezado hoy (requisito éste que suele ser demasiado frecuente). En esta profesión la rapidez es una virtud, así como la capacidad de adelantar trabajo en previsión.

El informático vive en un jet lag constante, por eso es tan importante planificar con previsión. Por no hablar de las subcontrataciones o de las incorporaciones de última hora de nuevos informáticos a un proyecto, estrategia que muchas veces los jefes ponen en marcha pensando que así se va a avanzar más rápido, pero que en bastantes ocasiones acaba entorpeciendo el proceso, porque se pierde un tiempo precioso en explicar el sistema de trabajo a las nuevas incorporaciones. En informática, en definitiva, todo debe estar “para ayer”, lo que implica irremediablemente que en bastantes ocasiones se incumplan los plazos y los proyectos siempre vayan con retraso, independientemente de lo rápido que puedas llegar a ser. Asúmelo. A la rapidez habría que sumarle entonces la clarividencia como habilidad innata de un informático.

Rapidez, clarividencia, orden y mano izquierda. Con estas habilidades bien podrías ser PRESIDENTE DEL GOBIERNO, y no un informático, pero si tú fueras el jefe no estarías leyendo este artículo, reconócelo.

Cuanto con más orden y planificación acates un nuevo encargo, más fácil será hacer cambios. Intenta explicarle a tu jefe las bondades de tener un sistema ordenado, explicarle con muuuuuucho tacto que planificar, a la larga, ahorra tiempo, evita estrés y hace que todo sea más sencillo, aunque mientras se planifica no parezca que el proyecto avance en sí mismo. La prevención lo es todo: si quieres que tu proyecto no tenga fallos, ten un sistema propio y metódico para desarrollarlo y no vayas avanzando a trompicones poniendo parches, porque aunque no seas presidente del gobierno, recuerda que eres informático, no reparador de bicicletas.

Por último, ten paciencia y pon las cosas en perspectiva. Pasar tantas horas sentado en una silla sobrecarga el cuello y la espalda (y ensancha el culo 😉 ). Además, la tensión que la postura produce en los músculos y la columna provoca cansancio e incomodidad, da dolor de cabeza y contribuye a que el estrés aumente exponencialmente. Por lo tanto, cualquier problema que surja parecerá desde la silla mucho más grave de lo que realmente es (eso SEGURO). Esta permanente irritación acaba afectando a la calidad y a la precisión del trabajo, lo que, unido a las prisas constantes, explica la omnipresencia de la Ley de Murphy en esta profesión, es decir:

“que si algo no debe fallar bajo ninguna circunstancia, terminará fallando irremediablemente”.

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Cansado ya de aguantar situaciones como la de este artículo?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Tags:

4 Comentarios. Leave new

me siento reflejada, pero lo que detesto es la palabra “ensancha” que va en una frase del contexto. la informática es linda hasta que pasa a lo físico u.u°

Responder

Hola katia!
Gracias por tu comentario. La verdad es que tenemos que tomárnoslo con humor porque si no sería para volvernos locos.
Un saludo.

Responder

Y que hacemos cuando nos llega al cuerpo? Adoro o adoraba la informàtica y mi trabajo pero llevo varias semanas desquiciado fisicamente por el sobrevolumen de tareas que salen. Que es recomendable acer en estos casos en los que no se puede dedicar ni un segundo en planificar o construir un sistema de trabajo? Dejar al cliente que genera tanto trabajo? realizar menos tareas y que el tiempo diga lo que hacer…. Alguien ha sufrido ese estres tan bestia alguna vez?

Responder

Hola Denis!
Gracias por tu comentario.

Este estrés que comentas es algo demasiado habitual en esta profesión (sobretodo si trabajas en algunas consultoras). En muchos casos, los informáticos tienen que ejercer de verdaderos “apaga-fuegos” y, como dices, esto no es forma de trabajar (entre otras cosas, porque la excepción suele convertirse en la regla en estas organizaciones).

Mi consejo es que si puedes cambiarlo lo cambies (por ejemplo si trabajas como freelance o tienes capacidad de decisión en tu empresa). En caso contrario, te recomiendo que lo asumas y te quites esa presión (al fin y al cabo, si no se puede no se puede, y tendrás que “educar” a tus superiores y hacerles entender estos problemas de carga de trabajo, descontrol por no planificar las cosas, estrés, errores…
Si aún así no lo quieren entender y no te ofrecen soluciones, tampoco te resignes. Al contrario, ponte en modo “alerta” para empezar a tantear otras opciones y, en cuanto encuentres otra cosa mejor, mi consejo es que tomes sin pensártelo demasiado. ¡Piensa que es por salud!

Un saludo y mucho ánimo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *