aprender javascript

Si quieres crear webs interactivas, tienes que aprender JavaScript

¿Por qué aprender Javascript? Es una buena pregunta si estás pensando dedicarte al mundo web. Pare empezar, debes saber que cada vez hay más demanda de buenos profesionales que hagan sitios y aplicaciones web. Pero, ¿qué es Javascript?

Qué es Javascript y por qué necesitamos aprenderlo

Es un lenguaje de programación interpretado que se basa en el estándar ECMAScript. Su curva de aprendizaje es muy rápida, especialmente si ya estamos acostumbrados a programar en otros lenguajes. La sintaxis simple que utiliza, que asemeja a la de lenguajes como C, C++, C# o Java, lo convierte en un lenguaje familiar para personas que hayan desarrollado en alguno de estos lenguajes.

Hoy en día, cualquier sitio web necesita algo de Javascript. Pensando en las funciones más básicas, es imprescindible para validar un formulario de contacto, es decir, que nadie lo envíe sin haber rellenado los datos obligatorios. Pero esto es solo un ejemplo. ¿Para qué más cosas se utiliza Javascript en la actualidad?

Lo que podemos hacer con Javascript

Actualmente, JavaScript representa uno de los principales lenguajes de programación de la web. Otorga vida a los sitios que encontramos en Internet, al permitir que se logren animaciones, tradiciones y efectos visuales.

Al aprender Javascript uno se da cuenta de cuántas funcionalidades se pueden aplicar en un sitio web. Aparte de añadir dinamismo a los formularios, podemos hacer cosas tan útiles como añadir una cookie para grabar el idioma que elige un usuario al acceder a una web. De esta forma, la próxima vez que el usuario utilice la misma web le recuerde el idioma.

¿Has visto esos atractivos slides de fotos que tienen la mayor parte de los sitios web? Pues cuando uno conoce Javascript puede desarrollar e incorporar este tipo de soluciones sin ningún tipo de problema. ¿Verdad que se trata de una buena motivación para aprender Javascript?

Para qué se utiliza actualmente Javascript

JavaScript es soportado por todos los navegadores modernos y es ampliamente aceptado por la comunidad de programadores. su versatilidad, sencillez y potencia lo convierten en una estupenda herramienta de enriquecimiento estético y funcional.

La lista de aplicaciones y sitios web donde se utiliza el Javascript va en aumento. La tecnología Ajax, que se basa entre otras cosas en un Javascript más depurado, está detrás de Google Maps, Gmail y otras aplicaciones de Google. De hecho, Google se ha convertido en el principal impulsor de esta tecnología.

Algunas librerías o frameworks basados en Ajax, tales como jQuery, NodeJS o Three.js, permiten hacer webs dinámicas y espectaculares totalmente compatibles con los móviles y tabletas actuales. 

Solo un detalle como conclusión: Javascript ayuda a hacer lo que se llama web responsive, cuyo contenido se adapta al dispositivo móvil o tableta. La mayoría de empresas tiene una web no responsive, y, sin embargo, la mayor parte de los usuarios ya acceden a las webs desde sus smartphones. ¿Verdad que hay un importante mercado para el crecimiento de los profesionales que dominan Javascript?

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces compártelo con alguien a quien también le pueda gustar.

Opt In Image
¿Te gustaría Aprender a Programar pero no sabes por dónde empezar?
Esto te interesa...

¡Ya está disponible nuestro Curso Online GRATUITO!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *